Buenos Aires, 18 septiembre (PR/18) — La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió cada productor agropecuario bajó 6% en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los alimentos relevados, originado en la crisis cambiaria que limitó la entrega de mercadería.
Así surge de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual reveló que en agosto el productor definió el 21,5% del precio de góndola de los productos agropecuarios .
La manzana, la pera, el pimiento y el zapallito fueron los alimentos con más desigualdad mientras que el huevo, la cebolla, el repollo y la frutilla, los de menos.
La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro, señala el estudio.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a importes diarios online de los principales 

supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,96 veces, 6,1% menos que en julio, cortando así seis meses consecutivos de alzas.
El IPOD ganadero en tanto, bajó 4,3%, ubicándose en 3,81 veces, manteniéndose desde hace cuatro meses en cifras relativamente similares.
Los alimentos con mayores brechas en agosto fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo, la manzana roja con una repetición de 8,3 veces, el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).
Los productos con menores desigualdades, en tanto, fueron: el huevo, el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor, la frutilla (2,7), el repollo (2,8) y la cebolla, 2,9 veces.
El mayor aumento en la disparidad durante el mes, lo tuvo el pimiento rojo que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto.
Las importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, donde bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de naranja y de 11 a 7,8 en la zanahoria.

Primicias Rurales

NA