Misiones, 21 septiembre (PR/18) — La Secretaría de Agroindustria de la Nación lleva adelante un trabajo de capacitación y la asistencia técnica para fortalecer la producción de sandías como alternativa productiva y comercial para pequeños productores en la provincia de Misiones.
Se trata de la utilización de variedades híbridas y la producción de plantines de sandías, en un proyecto que involucra a 20 familias del Valle del Cuña Pirú.
La producción de plantines es bajo cubierta para reducción de daños por inclemencias climáticas en la zona donde 20 familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas y se producen aproximadamente 300 mil sandías.
La siembra de sandía se realiza, en gran medida, bajo la modalidad de arrendamiento que comprende el aprovechamiento productivo de parcelas a partir de la preparación de suelos para la producción forestal.
Desde el año 2012, la cartera agroindustrial viene realizando capacitaciones a campo para lograr un mejor manejo del cultivo; de esta forma, se impulsó la innovación a partir del reemplazo de semillas criollas por variedades híbridas, la producción de plantines bajo cubierta junto al desarrollo de estrategias para promoción y la comercialización de la fruta, se informó.
A partir del uso de variedades híbridas, se avanzó en una planificación productiva que permitió al productor misionero consolidar la producción de la fruta primicia ya que redunda en una mayor rentabilidad, adelantándose al ingreso en el mercado de sandías provenientes de Corrientes y Chaco.
Actualmente, el cultivo se realiza a cielo abierto y las primeras frutas se cosecharán a principios del mes de noviembre.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial realizó una reunión de trabajo con los productores misioneros para promover la comercialización de la sandía primicia en las 150 ferias barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde asisten semanalmente más de 160.000 vecinos.
Esta iniciativa representará una mejora en la rentabilidad de los productores misioneros que hoy comercializan a pie de la chacra o a través de intermediarios.

Primicias Rurales

NA