Rosario, 21 septiembre (PR/18) — Delegados de cientos de entidades de base de Federación Agraria Argentina (FAA) elegirán en el transcurso de este viernes al presidente y los vice de la entidad, en el marco del 106° Congreso Anual Ordinario de la entidad que comenzó el jueves y finalizará hoy.
El 106° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina se desarrolla con el lema “El Grito de 1912 está vivo en cada agricultor familiar”.
En el discurso con el que dio inicio a las jornadas de debate, el presidente de FAA, Omar Príncipe describió el accionar gremial de la entidad en el último año y destacó las principales problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores, a las economías regionales y al movimiento cooperativo, que representa la entidad.
“Durante este año, la voz de la Federación Agraria Argentina se escuchó bien fuerte, en cada Ministerio, ante cada funcionario público, ante los gobiernos provinciales y locales. Esa voz, también se escuchó en la calle, en pequeños actos, como cuando nos reunimos en Cañada de Gómez frente al Juzgado, para evitar el desalojo de Marinucci y pedir que se aplique la legislación conquistada, que los ampara”, dijo.
También destacó “el abrazo al por entonces Ministerio de Agroindustria, junto a miles de pequeños productores” y agregó: “Es la FAA que no se calla, lo que nos demanda nuestra historia, que nunca guardemos silencio frente a las políticas que nos expulsan y que nuestra voz, cuando la realidad lo demanda, se convierta en Grito, como en 1912 y que el Grito de 1912, viva en cada agricultor familiar”.
Señaló asimismo que si bien valoran el “diálogo” con el Gobierno, cambiaron “las condiciones” y para los productores más chicos se tornó cada vez más difícil seguir produciendo”.
“Este período se caracterizó por la insuficiencia para las emergencias agropecuarias, cambios en los mecanismos vinculados al régimen de semillas, devaluación de nuestra moneda, exorbitantes tasas de interés, incremento de los tributos, las tasas y tarifas, recortes presupuestarios”, entre otros inconvenientes.
Príncipe no se olvidó del “regreso al régimen de retenciones que se extendió a todos de todas las economías regionales del país”.

Primicias Rurales

NA