Buenos Aires, 21 septiembre (PR/18) — Las lluvias que se relevaron durante la semana en gran parte del área agrícola nacional mejoraron los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil y, de esta manera, la perspectiva para la próxima siembra de gruesa 2018-2019.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña cuyos técnicos destacaron que a “la fecha, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial ya se encuentra en el 5,4 % de las 5.8 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña 2018-2019”.
“Los progresos se concentran principalmente sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con las primeras implantaciones de lotes tempranos”, sostuvieron.
En paralelo, la siembra de girasol también progresó hacia regiones del centro del área agrícola, mientras que los lotes implantados en fechas tempranas diferencian entre 4 y 8 hojas con una condición de cultivo que varía entre normal y buena, con una presión sanitaria normal.
Mientras que “en cuanto a las 6.1 millones de hectáreas sembradas con trigo durante la presente campaña, el 37,9 % mantiene una condición de humedad adecuada gracias a las precipitaciones que se registraron en los últimos días”, precisaron los especialistas del PAS.
Expresaron que “los lotes más adelantados se encuentran llenando granos sobre las regiones del NOA, bajo una condición de cultivo regular que limita el potencial de rendimiento de los lotes más afectados”.
En sectores del centro del país, el trigo comenzó a diferenciar las primeras etapas reproductivas del ciclo fenológico, bajo una presión sanitaria caracterizada por presencia de roya amarilla y pulgones, se informó.

Primicias Rurales

NA