San Miguel de Tucumán, 24 septiembre (PR/18) — El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina se quejó por la imposición de derechos de exportación, pero dijo que la “política nacional agropecuaria” va en el “camino correcto”.
Fue en la inauguración de la Exposición Rural de Tucumán donde señaló que “hace dos semanas se alteró el esquema impositivo vigente de retenciones y se agregaron nuevos derechos de exportación”.
“Por supuesto, lo vivimos como un paso atrás, una vuelta a una situación que creíamos superada. Pensábamos que los derechos de exportación estaban en franco retroceso. Fue un baldazo de agua fría, qué duda cabe”, indicó.
El dirigente señaló que “su existencia, ha provocado una enorme transferencia de casi 100.000 millones de dólares desde el campo, desde el interior”.
“Una quita, que se hace sobre cada tonelada que se produce ya sea con sequía o con cualquier inclemencia climática o económica. “Desde estas regiones encima, los productores pagan hoy el flete de la producción que se queda el Estado allá en el puerto, por ese derecho que nos cobran por exportar. Insólito en un país que necesita imperiosamente aumentar sus exportaciones, revertir su balance comercial”, expresó.
Añadió que “aún más nos preocupamos cuando nos enteramos de que el nuevo esquema fue incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto con un tope de hasta 33% y hasta finales del 2020”.
“Se solicita al Congreso una llave demasiado grande, que excede incluso el período de gobierno de la actual administración y deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebibles……porque para nosotros, la única posibilidad, el único camino es hacia la baja, hacia una reducción de las retenciones”, agregó.
No obstante manifestó que “hoy podemos decir que la política agropecuaria nacional está en la senda correcta”.
“Se está reinsertando inteligentemente a la Argentina en el mundo logrando más y mejores accesos a los mercados tradicionales y buscando nuevos socios comerciales que necesiten nuestros productos, es el rumbo correcto”, dijo Pelegrina.

Primicias Rurales

NA