Buenos Aires, 3 octubre (PR/18) — El precio promedio de la categoría novillo de consumo en Liniers fue de $ 45,50 el kilo en pie en septiembre, con lo que alcanzó el valor real más alto en dos años.
Ese valor fue 12% superior al de agosto y 6% más alto en términos deflacionados con relación al mes anterior.
La semana pasada, las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers retrocedieron entre 3 y 4%, con respecto a la anterior.
Esto sucedió pese a que la oferta fue de sólo 20 mil cabezas, mostrando una caída de 18% con respecto al promedio móvil de 52 semanas, una fuerte contracción atribuible al paro general del martes.
Según el informe del sitio Valor Carne, “hay que remontarse a la semana del 1º de mayo, con dos días inhábiles, para encontrar una baja más pronunciada en relación a la media del último año”.
A pesar de la seguidilla de retracciones de precios, de ya tres semanas, en la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días los números lucen saludables.
Los precios de machos y de livianos son hasta 4% mayores que hace un mes, entre 1 y 9% en dos meses y entre 9 y 13% en el trimestre.
En el caso de las vacas, los aumentos van del 17 al 67% en términos nominales para los mismos períodos, influidos por la estacionalidad y los negocios con China.
“En cuanto al valor real del novillo, los señalados retrocesos, unidos a una alta inflación esperada para septiembre (6%), hicieron que el mes terminara con la pérdida del fuerte salto que se observó en la primera semana”, indicó el reporte.
No obstante, el precio de la última semana resultó 8% mayor al promedio de 52 semanas y quedó 4% por arriba del valor de hace un año.
Así septiembre fue el quinto mes consecutivo con aumentos en los precios reales, a pesar de la aceleración de la inflación, impulsada básicamente por la devaluación del período.
De este modo, resultó 12% mayor al promedio de estos primeros nueve meses del año y 23% más alto que el piso visto en abril; es el valor deflacionado más alto desde octubre de 2016.

Primicias Rurales

NA