Buenos Aires, 6 octubre (PR/18) –La temporada turística de la provincia de Santa Cruz fue presentada en Buenos Aires con el foco puesto en Puerto Deseado, un destino para turistas que se abre con las posibilidades de la vida salvaje y la contemplación del pingüino exótico de penacho amarillo.

Este pingüino tiene como características las plumas a los lados de su cabeza, el color anaranjado intenso de su pico y su baja estatura.

La presentación tuvo lugar en la Casa de Santa Cruz ubicada en calle 25 de Mayo 279 en el microcentro porteño y en esta oportunidad las autoridades santacruceñas le dieron espacio a Puerto Deseado con una variada y atractiva oferta para los viajeros.

El parque interjurisdiccional Marino Isla Pingüino de casi 160 mil hectáreas es una de las áreas protegidas más importantes de la Patagonia, su creación tuvo lugar en 2010 cuando Nación y la Provincia firmaron un tratado. Entre octubre y abril en la Isla puede encontrarse el pingüino de penacho amarillo.

También está la Reserva Provincial Ría Deseado que impacta por la belleza de sus paisajes y la rica fauna y flora que la habitan: Cuatro especies de cormoranes, toninas, lobos marinos y la isla de los pájaros. Deseado cuenta con 120 especies de aves. La ría por su parte es un accidente geográfico poco común en el que el mar invade el cauce de un río y que permite vivir momentos inolvidables con los pingüinos de Magallanes.

En diálogo con Primicias Rurales, la subsecretaria de Turismo de Puerto Deseado, Mónica Quintomán, compartió la presentación con los representantes de los distintos servicios turísticos privados.

“Puerto Deseado es un lugar que ha sido bendecido por la naturaleza, hay lugares que son muy accesibles y el turista se va a encontrar con paisajes imponentes. Son lugares que transmiten paz, tranquilidad, es lo que el turista demanda”, manifestó en declaraciones a PR.

Explicó que en Deseado “hay lugares que son muy accesibles, que el turista se va a encontrar con paisajes imponentes, que transmiten paz y tranquilidad”.

Consignó que la localidad “cuenta con alrededor de 400 plazas hoteleras (entre cabañas, hoteles y bungalows, entre otros), están preparados y tienen todos los servicios que buscan los turistas”. “Igual nosotros creemos que nos falta ampliar la oferta, pero para ser un turismo que está en crecimiento, la capacidad hotelera es suficiente”, añadió.

Contó que “se está trabajando desde hace tiempo para resolver un punto débil que es la convectividad. Los turistas que viajan vía aérea deben llegar hasta Comodoro Rivadavia y desde ahí hacer 300 kilómetros hasta Puerto Deseado, hay ómnibus que salen a distintos horarios”.

“Somos parte de dos corredores El Viento y la Ruta Azul, el turista no quiere perderse ningún punto de ellos aunque tenga que viajar mucho”, dijo mientras que destacó que el turismo rural  es incipiente con la visita a una chacra que queda cerca de la ciudad.

Manifestó que “en los últimos quince años se ha venido trabajando en la promoción, hay un trabajo articulado con los operadores de servicios particulares. Deseado cuenta con muy buen potencial turístico. Es un trabajo de muchas gestiones, estamos presentando el destino ante la prensa en la ciudad de Buenos Aires. Es un logro para nosotros”.

Otro de los atractivos es un impactante escenario que se denomina Campamento de Darwin a 42 kilómetros sobre el final de la Ría y fue testigo del acampe de Charles Darwin en 1833, cuando el naturalista estuvo realizando una expedición por la Patagonia.

Sus paisajes están dominados por llamativas e imponentes formaciones rocosas que invitan a los más aventureros a descubrir por qué el naturalista inglés definió este sitio como el “lugar más aislado del mundo”.

Además se pueden realizar trekking, deportes acuáticos, cicloturismo y turismo religioso ya que la naturaleza le regaló a Puerto Deseado una imponente gruta rocosa donde se le rinde homenaje a la Virgen de Lourdes en un místico altar natural.

La gastronomía es un valor en sí mismo y así lo demostró en la reunión el chef José Basualdo, donde no dejó que los presentes se fueran sin degustar merluza negra, langostinos, cordero patagónico en un recorrido por los sabores en cuatro pasos.

A su vez la ciudad de Puerto Deseado, uno de los puertos de aguas profundas de la región, permite la pesca industrial y deportiva y el casco urbano ofrece un patrimonio edilicio típico patagónico, fruto del trabajo de inmigrantes europeos donde la historia está en la piel.

“Puerto Deseado como cada municipio son los verdaderos interlocutores de los destinos emergentes que ofrece el inmenso territorio santacruceño y desde la provincia tenemos el claro concepto de federalizar la gestión impulsando desde la promoción cada localidad que integran los corredores turísticos”, acotó el ministro de la Producción, Comercio e Industria santacruceño, Leonardo Álvarez.

A su vez, la secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pellizza habló con PR y se mostró muy conforme con el rumbo que “toma” Santa Cruz en lo turístico” y resaltó el esfuerzo público y privado que se realiza en Puerto Deseado al que le tocó el turno de ser el niño mimado de la presentación.

Ocurre que destinos como los cordilleranos o El Calafate y Chalten con la cercanía de los glaciares ya son buscados por europeos o norteamericanos mientras que comienzan a ser visitados por chilenos y brasileños.

Tres operadores turísticos de Puerto Deseado, disertaron: “Puerto Penacho” (excursiones náuticas); “Darwin Expediciones”, avistaje de aves y delfines con Roxana Goronas, guía e intérprete de naturaleza ambiental y Los Vikingos, avistaje de fauna. Además del Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, representaron a la Casa de Santa Cruz, la directora Matilde Massa y el subdirector, Andrés La Blunda.

Matilde Fierro y Pedro Lobos
Primicias Rurales