Buenos Aires, 11 octubre (PR/18) — Tamberos realizan hoy dos protestas en las localidades bonaerenses de General Rodríguez y Trenque Lauquen para denunciar la crítica situación del sector, exigir una menor presión tributaria y que la industria pague más por litro de leche.
La protesta, prevista para las 10:00, cuenta con el respaldo de organizaciones del campo de alcance nacional como Coninagro y Sociedad Rural Argentina y diversas entidades que agrupan a productores lácteos.
Según se informó, las manifestaciones se realizarán frente a las plantas que tiene La Serenisima en las dos ciudades del interior bonaerense.
En agosto, de acuerdo con datos oficiales, por litro de leche los tamberos percibieron un precio promedio de 7,41 pesos, con una suba del 4% respecto de julio, mientras que según los productores el 80% de los costos están dolarizados.
A pocas horas de la protesta, la Serenisima emitió un comunicado en el hizo referencia a la crítica situación del sector y advirtió que “en los últimos meses, se ha agravado por factores macroeconómicos y meteorológicos”.
Indicó que pese a esta situación realiza “permanentemente un gran esfuerzo por mejorar el precio de la compra de leche, su principal insumo, y una muestra clara de eso es que en 2018 ha aumentado el precio al productor en un 39%”.
Desde Coninagro indicaron que “la difícil situación que atraviesan los productores de leche en todo el país motiva esta protesta. Continúa el cierre de tambos, y los costos son mayores a los precios de venta. Difundir la realidad del tambo es parte del proceso para cambiarla con acciones y propuestas”.
La SRA emitió un comunicado en el que “acompaña a los productores que quieren mostrarle a la sociedad la situación de quebranto que atraviesan, producto del impacto que generó la devaluación del peso sobre los costos de producción”.
Reclamó “al sector industrial, que acelere los mecanismos que permiten trasladar a los precios de la materia prima con mayor rapidez los beneficios asociados a la realización de los negocios de exportación”.
Exigió “a la cadena comercial, que se ponga a disposición para acortar los plazos de pago, y de esta forma evitar el rompimiento de la cadena de pago”.
Pidió también “al Estado, que revise la situación tributaria del sector, y que facilite el proceso exportador sobre todo de las Pymes lácteas y que monitoree la compra venta de leche cruda entre industrias”.

Primicias Rurales

NA