Buenos Aires, 18 octubre (PR/18) — La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°14/2018, que reconoce la Denominación de Origen (DO) Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, un producto que forma parte de la tradición culinaria local, cuyas características provienen de la calidad particular de los frutos y del proceso de elaboración.

¨Estas herramientas constituyen el agregado de valor para nuestras economías regionales y así poder proyectarlas al mundo. Es un importante reconocimiento al trabajo de productores y elaboradores ¨, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Miguel Etchevehere al destacar la iniciativa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, que distingue con este Sello, que brinda protección legal y registro, la calidad vinculada con el origen geográfico del producto, ofreciendo al consumidor una mejor información sobre los elementos que influyen en su diferenciación.

Cabe señalar que el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan es elaborado por:

-Agroindustrias. Entre de 10 a 12 empresas, mayormente familiares, pequeñas y medianas, que procesan dulce de membrillo y lo colocan en el mercado local y nacional.

-Grupos cooperativos y precooperativos existentes, principalmente integrados por mujeres (“Las dulceras”) que fabrican distintas clases, y entre ellos, el de membrillo, para comercializar a través de sus organizaciones (Fecoagro cuenta con más de 10 grupos, con 6 a 10 integrantes cada uno).

-Escuelas Agrotécnicas de la Provincia. En 12 establecimientos educativos de gestión pública y 2 de gestión privada, en la mayoría se elaboran pulpa y dulce. Se enseña a los alumnos el cultivo, cosecha y procesamiento, lo que constituye una vía fundamental de trasmisión de saberes y técnicas de fabricación. También lo realizan otros establecimientos educativos.

-Microemprendimientos artesanales. Productores familiares, que comercializan en ferias, o proveen sus excedentes al vecindario.

El reconocimiento que representa contar con una Denominación de Origen (DO) otorga presencia y visibilidad al Dulce de Membrillo Rubio de San Juan y por ende agrega valor a la producción del fruto en una provincia que posee el 15% de la superficie cultivada en todo el país; y que comercializa a granel aproximadamente un 85% de la producción hacia grandes industrias situadas fuera de la provincia.

San Juan tiene una importante producción de membrillos que poseen elevado contenido de pectina (sustancia que contribuye a eliminar los residuos y toxinas del organismo) debido a su alta heliofanía, esto es, el tiempo que su territorio, y por ende sus cultivos, reciben la radiación solar directa.

Los membrillos son cultivados en distintos oasis productivos de la provincia. Para elaborar el dulce solo se utiliza pulpa de membrillo y azúcar, sin agregados de gelificantes o colorantes. Sus características distintivas son color rubio claro y uniforme con distintas tonalidades hacia el amarillo /naranja, castaño rojizo. Posee aroma y sabor a membrillo intenso, textura suave, firme y tierna a la vez, mientras que su destacada granulometría, hace percibir las células pétreas, como si se estuviera saboreando una dulce arenilla.

Primicias Rurales