Buenos Aires, 20 octubre (PR/18) — La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en los últimos siete días y llegó a cubrir el 32,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional, 5,8 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña.
“Por otro lado, continúan recuperándose los lotes afectados por las últimas heladas”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las renovadas reservas de humedad relevadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe permitieron que los productores agilicen las labores.
“En cambio, hacia la provincia de Córdoba, los niveles de humedad más ajustados de los perfiles ponen cota al trabajo de las máquinas a la espera de nuevas precipitaciones”, señalaron los especialistas de la BCR.
Por otra parte, manifestaron que “las labores de siembra de girasol continuaron avanzando sobre regiones del centro y sur del país”.
“A la fecha, más de 900 mil hectáreas ya se encuentran implantadas con una condición de cultivo que varía entre normal y excelente, impulsada por la baja presión sanitaria. En la región del NEA la oleaginosa incorporada en fecha temprana comenzó a diferenciar la etapa de floración y principios de llenado de grano”, precisaron.
En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha, según el relevamiento de los técnicos del PAS, progresa sobre las regiones del NOA y NEA mientras que el cereal sembrado en sectores del centro del área agrícola transita etapas de espigazón y llenado de grano.
Los primeros lotes recolectados en el NOA presentaron una merma en su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico sufrido durante etapas críticas.
Así la cosecha de trigo avanza sobre lotes tempranos implantados en el NOA y NEA; el progreso se ubica en el 1,2 % de la superficie apta y el volumen parcial acumulado se acerca a las 100.000 toneladas.

Primicias Rurales

NA