Por Mónica Bressi, Presidente de Caprove.

Mientras la ganadería argentina aplica el 50% del plan sanitario y produce 56 kilos por animal, en los Estados Unidos lo hacen en un 85% y logran 127 kilos.

¿Cómo pueden los ganaderos sacar el mayor provecho de las fuertes inversiones que realizan en materia de nutrición y genética? Sencillo, redoblando sus esfuerzos por prevenir y controlar enfermedades que afectan el rendimiento de la hacienda.

La sanidad es estratégica para aumentar la productividad y de esta manera poder abastecer el mercado interno y la creciente demanda internacional. Si esta herramienta se adopta en base al asesoramiento del veterinario permitiría lograr más terneros y más carne por hectárea, con una inversión relativamente baja. Ya es momento de cambiar el paradigma de tenencia de vacas por producción de carne.

Para ser más gráficos: las enfermedades parasitarias generan pérdidas por $ 14.000 millones al año en la ganadería local; las reproductivas representan otros $ 6.300 millones; las infecciosas $ 4.200 millones y las carenciales, $ 3.500 millones. Por no invertir en evitar el impacto de las enfermedades en los rodeos bovinos, según el Plan Sanitario Productivode la Cámara de Industrias Veterinarias (CAPROVE), la actividad ganadera perdió de facturar $28.000 millones adicionales en 2017. En definitiva: un peso de inversión en asesoramiento y adopción de planes sanitarios puede generar $14 de rentabilidad.

No olvidemos que mientras que la Argentina aplica en promedio el 50% de su plan sanitario, en los Estados Unidos lo hacen en un 85%: nosotros producimos 56 kilos por cada animal en pie, cada 12 meses. Ellos producen 127 kilos.

Es decir, un 150% más, con solo un 60% más de inversión en su programa sanitario, influyendo favorablemente también en el objetivo de lograr un mayor peso de faena. Esta tendencia cambiará cuando todos tomemos conciencia de que la sanidad es sinónimo de inversión y no de gasto.

Nuestro socio en este propósito es y seguirá siendo siempre el asesor veterinario, por sus conocimientos, pero también por ser quien más cerca está del productor. No lo duden, somos Caprove y tenemos mucho por aportar.

Por Mónica Bressi, Presidente de Caprove.

Primicias Rurales