Buenos Aires, 28 octubre (PR/18) — Un estudio público-privado analizó toda la genética en un grupo de bovinos argentinos y se obtuvieron resultados en línea con los estándares de otros países, que indican la posibilidad de obtener importantes avances.
“Los resultados de la evaluación de consumo residual indicaron que existe un gran espacio para la selección en la genética argentina y que los valores se ubican dentro de los rangos observados en experiencias similares en otros países”, aseguró Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras Animales del INTA.
Pordomingo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tuvo a cargo la síntesis técnica de los datos generados en el estudio.
Los índices relevados muestran que la genética argentina tiene una muy buena oportunidad para posicionar alguna de sus líneas bovinas en el mundo.
El análisis es fruto de un acuerdo público-privado entre el grupo de Cabañeros de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA Anguil –La Pampa–.
En la prueba se pudo identificar las líneas genéticas con mayor eficiencia para la producción de carne.
De acuerdo con el investigador, el valor del consumo residual es uno de los indicadores más relevantes que hoy se desea conocer para la elección de reproductores.
“Es un indicador de mucho interés en la genética ganadera del presente y, en el caso del estudio, es la única experiencia en la Argentina basada en una amplia descripción de parámetros fenotípicos y su información genómica”, argumentó.
El estudio utilizó la tecnología de los “comederos inteligentes” –un desarrollo del INTA Anguil que recibió el premio CiTA de oro este año– para evaluar el consumo de alimento de cada individuo en forma continua, de animales en grupo.
Esta tecnología de precisión permitió analizar la ingesta de cada animal de manera individual y en el marco de un grupo.
En relación con los resultados, Pordomingo manifestó que “la genética argentina tiene la variabilidad suficiente para lograr significativos avances en la selección, con posibilidades de destacarse en conversión de alimento a carne por ser de tamaño moderado y muy adaptable, sumado a un alto componente de genética del tipo británico”.

Primicias Rurales

NA