Buenos Aires, 28 octubre (PR/18) — El 65% del territorio cordobés recibió en 24 horas las lluvias más importantes en cinco meses con 17 a 48 milímetros, lo que despejó el fantasma de un período de sequía.
Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al resaltar que es la “primera señal de precipitaciones más homogéneas y de mayor volumen que da la primavera”.
Este fin de semana, el agua también llegó “con acumulados interesantes al centro norte de Santa Fe y al norte de San Luis”, dijeron los técnicos del GEA.
“El trimestre frío fue mísero en lluvias con los cordobeses.
Desde el 22 de mayo hasta el 22 de agosto, el 75% la provincia acumuló un promedio de 15 a 20 mm. En setiembre sólo la porción del extremo sur de la provincia recibió algunos milímetros más pero la condición de sequía siguió instalada con fuerza en gran parte de la provincia”, analizaron.
Tras un largo período de falta de agua, la provincia de San Luis alcanzó algunos registros interesantes en la porción norte: en San Luis hubo 30 mm, y más al norte y al este, en Santa Rosa de Conlara se midieron 33 mm.
Esta vez, las lluvias abarcaron la porción norte del área núcleo, pero las destacadas son las localidades cordobesas del extremo noroeste de la región; el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe se quedaron sin apuntarse milímetros.
“A partir de mañana lunes 29 y hasta el miércoles 31 se esperan nuevas lluvias y tormentas que prometen seguir sumando milímetros, milímetros que valen oro para los trigos, en especial a los más atrasados. Y también para la siembra de soja, que no podía comenzar hasta hace algunos días por la falta de agua”, dijeron en GEA

Primicias Rurales

NA