Buenos Aires, 30 octubre (PR/18) — El ranking de exportaciones argentinas en el primer semestre de 2018 fue liderado por los sectores oleaginosos y cerealeros, con US$ 12.687 millones de dólares, incluso en el marco de una sequía que diezmó la producción.
En el primer semestre del año, estos complejos representaron el 43% de las ventas al exterior argentinas, consignaron Desiré Sigaudo y Emilce Terré, economistas de la Bolsa de Rosario.
“A pesar de ser castigado con la peor sequía de los últimos 50 años, la agroindustria mantuvo su liderazgo en las exportaciones argentinas. Casi la mitad de los dólares que ingresaron al país por venta de bienes y servicios fueron originados por cereales, oleaginosas, y sus productos derivados”, indicaron.
? Expresaron que “una vez más los complejos exportadores oleaginoso y cerealero volvieron a demostrar su notable aporte y contribución a la generación de divisas de la República Argentina, en un contexto de fuertes tensiones macroeconómicas”.
También destacaron que según datos oficiales del INDEC, en el primer semestre de 2018 las exportaciones argentinas ascendieron a 29.822 millones de dólares, un 5,5% por encima del volumen registrado a igual fecha el año pasado.
No obstante su liderazgo, con relación al primer semestre del 2017 y en el contexto de una aguda sequía que afectó la producción de soja y maíz, los embarques de oleaginosas y sus derivados cayeron un 14,7%, en tanto que los de cereales y subproductos aumentaron un 15,4% en el mismo período.
“En conjunto, los sectores oleaginosos y cerealeros originaron entre enero y junio de 2018 el 43% de las exportaciones argentinas. Les siguen, en orden de importancia, el sector automotriz con el 12% de los despachos”, explicaron.
Luego vienen minería con 9%, petrolero-petroquímico con un 7% y las operaciones originadas por el sector bovino representan un 6% del total, un 4% el frutícola y un 3% el pesquero.
“En el caso de la soja específicamente, a pesar que la producción cayó más de 20 millones de toneladas respecto al año anterior, aún es el núcleo del principal complejo exportador de la economía argentina”, dijeron las especialistas.
Acotaron que “en los primeros seis meses de 2018 sus embarques totalizaron U$S 7.558 millones, lo que equivale al 25,3% del total. El volumen exportado por el complejo, no obstante, resulta un 15,5% menor a las exportaciones registradas durante igual período en 2017”.
Respecto de la participación relativa de cada uno de los productos del complejo soja en el total de sus exportaciones, se destacan las harinas y los pellets con el 63,8% del total.

Primicias Rurales

NA