Buenos Aires, 5 noviembre (PR/18) — El Gobierno instrumentó hoy nuevos sistemas de clasificación para faena y de tipificación bovina, que define diferentes categorías de animales basadas en sexo, edad y parámetros de calidad.
Además, renovó al Régimen de Tipificación de Res actualmente vigente, por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
A través de esta decisión, se estableció a la “dentición” como parámetro objetivo y unívoco de clasificación, según análisis científicos que concluyen que la evolución de la dentadura se relaciona con la edad de acuerdo a los momentos de la erupción y desarrollo de los dientes.
Otro aspecto es la consideración de las contusiones en la tipificación de la res, la que se vincula con el bienestar de los animales en su manejo y transporte, además de afectar su valoración económica.
Además, se simplificó la nomenclatura de tipificación de la res con el objeto de facilitar el flujo de información que genera el frigorífico hacia el resto de la cadena productiva, asignando la valorización al producto independiente de la clasificación del animal de origen.
También, se dispuso trabajar en un nuevo Sistema de Tipificación de Carnes Bovinas, a fin de generar condiciones que busquen la calidad como motor de diferenciación de la producción nacional de carnes, según el texto oficial.
“Las modificaciones experimentadas desde hace algunos años por la cadena de carne bovina, los cambios en los mercados internacionales y de los hábitos de consumo, proponen nuevos escenarios comerciales que exigen la reevaluación y redefinición de los parámetros con los que se valora y caracteriza en la Argentina la hacienda con destino a faena y sus productos”, explicó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacó que “a partir de hoy, la clasificación se basa exclusivamente en el sexo y la edad del animal a fin de determinar las distintas categorías, independientemente del peso del mismo o de la res, considerándose éste exclusivamente a los fines estadísticos y comerciales”.

Primicias Rurales

NA