Buenos Aires, 11 de noviembre (PR/18) — La Iglesia Católica celebra hoy la festividad de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires.
Recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en la provincia de la Galia (actual Francia).
En tanto, es famoso el milagro que le sucedió en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío, a quien le da la mitad de su capa, pues el manto pertenece al ejército romano en que sirve.
Mientras que en la noche siguiente, Jesús se le aparece en sueños, vestido con la media capa y le agradece el detalle que tuvo con él.
Esta es la escena que en los íconos se representa a San Martín de Tours, el episodio le hace querer dejar el ejército romano, lo que consigue finalmente, se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers,​ en la ciudad de Poitiers.
En el año 370 es nombrado obispo de Tours y su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas: perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano, de quien intercedió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado, lo que no logró.
San Martín murió en Candes en el año 397 y su biografía la redactó Sulpicio Severo probablemente ese mismo año, en lo que es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.
.
Su elección como patrono porteño
.
Cumpliendo con una antigua tradición, Juan de Garay y los primeros miembros del Cabildo, unos días después de fundada la ciudad de Santa María del Buen Ayre, el 20 de octubre de 1580, se reunieron para darle un santo como Protector y Patrono.
La suerte recayó en San Martín de Tours, pero la historia cuenta que los vecinos al ver que era un santo francés se negaron porque ellos pertenecían a una colonia española.
Sin embargo, reiteraron la elección, y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo.

Primicias Rurales

NA