Buenos Aires, 14 noviembre (PR/19) — El valor de la categoría novillo de consumo ajustado por inflación se ubica 4% por debajo del registrado hace un año atrás, tras los retrocesos de las cotizaciones en las últimas dos semanas en Liniers.
Los precios de machos y livianos comercializados en el mercado de Liniers retrocedieron 2% la semana pasada, mientras que las vacas tuvieron una baja de 1%.
Así, en dos semanas, novillos y novillitos perdieron 4% de su valor; terneros gordos, 3%; y vacas, 2%, indicó el sitio Valor Carne.
Mientras que la oferta superó casi 20% el promedio semanal del último año tras cinco semanas en que oscilaba alrededor de esa media, con variaciones de un dígito hacia arriba y hacia abajo.
“No obstante después el arribo de novillos a esta plaza se mantuvo 25% por debajo del promedio de un año, lo que hace más llamativa la desvalorización apuntada”, sostuvo el informe.
En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, empezaron a verse más números negativos; en un mes, las principales categorías retrocedieron entre 1 y 4 puntos.
Por su parte, en dos meses, la caída se eleva a 7 a 12%; sólo para tres meses se observan mejoras nominales, de 1 a 9% para machos adultos y livianos, es decir, por debajo de la inflación del trimestre, y únicamente las vacas lograron una mejora de 24%, es decir, con ganancias en pesos de valor constante.
Recientemente el precio real del novillo traspasó hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tras 23 semanas en que se había mantenido por arriba; así, se ubicó 3% debajo de este promedio y 4% abajo del valor de hace un año.
“Mientras no se logre una reacción de la demanda, sea por una reducción de la oferta, mayores aumentos de otros alimentos o el mejoramiento de las variables macroeconómicas (inflación, salarios reales) no se puede ser muy optimista con respecto a la suba del precio real de la hacienda”, consignó el reporte.

Primicias Rurales

NA