Numerosas investigaciones científicas muestran que ciertos micro elementos como Zinc o Manganeso se ven inmovilizados por acción de la molécula de glifosato.
 
La naturaleza nos brinda una herramienta para el control de malezas de altísima eficiencia y costo reducido. Este “herbicida” natural, no es más ni menos que el efecto de la sombra y  este sombreado se favorece y  acelera en cultivos que, más allá de la distancia entre surcos, cantidad de plantas, etc, están bien nutridos, de forma tal de llegar al Índice de Área Foliar optimo lo antes posible.
 
Ahora bien, referido a nutrición, numerosos ensayos están mostrando que el tema no se soluciona solamente con aportes de Fosforo o eventualmente Azufre, sino que hay también efectos relacionados con la acción de la molécula de glifosato que genera insuficiencias relativas de la disponibilidad de Zinc y Manganeso  para el cultivo. Como antecedentes de este tema podemos mencionar estudios científicos realizados  a partir del año 2003.  Romheld et Al 2005, menciona que la aplicación de glifosato tiene efectos sobre la absorción de Manganeso y otros micronutrientes como Zn. Feng et Al 2003, relaciona esta menor absorción con la formación de complejos insolubles en la rizosfera. Gordon 2007, encontró que las sojas RG, son menos eficientes en la absorción de Zn y Mn que la soja convencional. Huber 2007, de Purdue University, ha demostrado el efecto que tiene el glifosato inhibiendo la absorción de manganeso. Otros autores mencionan que el glifosato dentro de la planta puede inmovilizar (quelatar) estos micronutrientes, generando deficiencias inducidas. Estos serían los motivos por el cual se observan respuestas a la aplicación de estos nutrientes.
 
Por lo tanto, la práctica de uso de glifosato antes de cierre del surco, va a ser mucho más eficiente si favorecemos el rápido crecimiento del cultivo a través de corregir las deficiencias inducidas por este herbicida a la disponibilidad de elementos como Zinc o Manganeso, elementos fundamentales en muchos procesos metabólicos que terminan mejorando el estado general del cultivo y su rendimiento potencial.
 
BASFOLIAR® ADVANCE, de COMPO EXPERT es la combinación de la nutrición junto a la mejora en el control de malezas en el cultivo de soja, incorporando Nitrógeno, Azufre, quelatos EDTA de Zn (Zinc) y Mn (Manganeso), y humectante, que asegura la máxima absorción de nutrientes y favorece la activación de los herbicidas. Además del aporte nutricional, el producto incrementa la absorción y velocidad de translocación del fitosanitario dado que contiene una parte del nitrógeno como ion amonio, funcionado como carrier del producto.
 
Por otra parte, hay que tener en cuenta que un herbicida pre emergente, por más eficiente que sea, comienza a perder su residualidad a los 90 días de aplicado en promedio, dependiendo de tipos de suelo y condiciones ambientales. Por lo tanto lo mas que aceleremos el cierre del surco, lo más eficiente que vamos a ser en el control de malezas y esto se puede lograr a partir de complementar por vía foliar el Nitrógeno y el Azufre disponible en el suelo y corregir los déficit inducidos de Zinc y Manganeso. Superponer los últimos tramos de residualidad del herbicida pre emergente con el sombreado a partir de acelerar el cierre del surco nos permite mejorar el control de malezas en forma eficiente y económicamente sustentable .  BASFOLIAR® ADVANCE es sin duda un paso adelante en el sentido correcto.  
 
Primicias Rurales
Fuente: I. Fraschina