Buenos Aires, 14 mayo (Especial de NA, por Matilde Fierro) — 
China es el principal importador de carne bovina argentina y Japón 
ya manifestó su interés por comprar este producto insignia de la 
Argentina además de adquirir eventualmente cordero patagónico. 
   Se trata de dos países que son destinos de la gira que 
emprendió Mauricio Macri esta semana.  
   El valor de los productos agroindustriales no es menor ya que 
representa el 65 por ciento del ingreso de divisas extranjeras  y 
su importancia en las agendas bilaterales cae por su propio peso, 
por eso el ministro de la cartera, Ricardo Buryaile, no podía 
dejar de integrar la comitiva. 
   Con casi dos meses de anticipación, el embajador de Japón en la 
Argentina, Noriteru Fukushima, había visitado en su despacho al 
presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad 
Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y le manifestó el 
interés de su país por la importación de carne bovina de la región 
al norte del Río Colorado, la zona ganadera por excelencia, que es 
libre de fiebre aftosa con vacunación.
   También precisó que a Japón le interesaba el exquisito cordero 
patagónico y habló de la visita de Macri al país asiático, último 
punto de la gira presidencial que empezó por Dubai este fin de 
semana, los Emiratos Arabes Unidos. 
   En China, Macri firmará acuerdos por US$ 30 mil millones que 
incluyen agronegocios mientras que la reunión con el presidente 
Xi Jinping se planificó en el Gran Salón del Pueblo de 
Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen.
   Una cena con los mejores cortes de carne argentina culminará en 
Beijing el "Seminario sobre promoción de comercio en inversión en 
la Argentina" para celebrar los 45 años de relaciones bilaterales 
entre la Argentina y China. 
   De acuerdo con el informe económico del Instituto de Promoción 
de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la República Popular China 
fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante 
los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil 
toneladas. 
   En cuanto al valor de las divisas ingresadas, China también fue 
el primer mercado en el primer trimestre, representando el 25% 
del valor total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania 
(21% del total) e Israel (15%).
   A lo largo de 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne 
vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de 
218.642.244 dólares.
  En tanto, el Instituto, que dirige Ulises Forte (con presencia 
del Estado) es el encargado de proveer la carne argentina de la 
mejor calidad para la cena bilateral en Beijing, ya que desembarcó 
para participar en la SIAL China, en Shangai. 
   Lo hace con un stand de 800 metros cuadrados, desplegado en la 
principal feria de alimentación china, junto con 24 empresas 
exportadoras cárnicas argentinas que llegaron para expandir 
negocios. 
   La relación del IPCVA se lleva a cabo en forma sostenida en 
el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto ese 
mercado para las carnes argentinas, y ese año firmó un convenio de 
cooperación con la China Meat Association (CMA). 
   En 2011, promovió la primera exportación formal hacia ese 
destino para la realización de la "Semana de la carne argentina". 
   Mientras que en 2014 firmó un acuerdo con la "China Chamber of 
Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and 
Animal By-Products" (Cámara China de Comercio de Importación y 
Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y 
Subproductos Animales) y Huawei Technologies Co, con el objetivo 
promover los intercambios comerciales y la cooperación entre 
empresas.
   En tanto, marzo fue el mes más alto en exportaciones cárnicas 
argentinas de los últimos siete años, según el último informe de 
Ciccra, la Cámara de la Industria Frigorífica que conduce Miguel 
Schariti, y China fue el principal comprador. 
   La necesidad del mercado de las carnes bovinas argentinas por 
recuperar su espacio entre los primeros diez exportadores del 
mundo trasciende la gira.
   "La parrilla argentina tiene presencia en Estados Unidos y da 
para negocios", expresó a Infocampo, Juan Carlos Eiras, secretario 
de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). 
   Aseguró que "todos los pasos están concluidos para exportar" a 
Estados Unidos, en la Argentina, que hasta el año 2.000 en un 
corto período vendió a ese destino "mucha carne para 
hamburguesas". 
   Mientras que los valores que se manejan en Oceanía y en China 
para carnes enfriadas son iguales o superiores a los de Europa, 
con lo cual la demanda de esa región es una buena noticia para la 
expansión exportadora. 
   La realidad es que las ventas externas de carnes bovinas 
aumentaron un 32% en el primer trimestre, respecto del 
mismo período del año pasado, al alcanzar las 74.000 toneladas. 
   Así lo señaló en su informe mensual el Consorcio de 
Exportadores de Carnes Argentinas, integrado por las principales 
empresas frigoríficas que venden sus productos al exterior. 
   Las exportaciones han sumado 252.000 toneladas peso res en los 
últimos doce meses, que reflejan un incremento del 24% respecto de 
los magros registros de 2015 al 2016, cuando el total alcanzó las 
204.000 toneladas peso res.   
 
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