Mucho se viene hablando del cambio climático y también de que la mayor responsabilidad viene del calentamiento global, generado por la acción del hombre en todo el planeta. El desafío es global y requiere, al menos para comenzar, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Hubo varios intentos pero pocos avances entre los países. Después de firmado el protocolo de Kyoto, quedaron muchos compromisos pendientes. En 2015 se firmó el Acuerdo de París, donde más de 190 países países asumieron compromisos de reducción de gases, siendo los principales China y Rusia. Los niveles de reducción eran voluntarios y cada país ofrecía lo que podía.
El viernes pasado, en la reunión del G-7 el presidente norteamericano Donald Trump dijo que no podía tomar una decisión sobre el cumplimiento y que necesitaba más tiempo. En su momento, el ex presidente Obama había firmado un objetivo de que EE.UU  bajaría la emisión de gases  en 2025 en un 26-28% respecto de los niveles de 2005.
A pesar que los demás miembros del G 7 ratificaron el cumplimiento del Acuerdo de París “con EE.UU  o si ellos” el presidente Trump finalmente tomó la decisión de retirar la delegación de su país en el control del Acuerdo. El argumento es que podía requerir muchos recursos y afectaría la competitividad de su país.
El primer mandatario norteamericano había calificado al cambio climático como una “farsa”, y esta vez al parecer, respondió a una requisitoria de varios senadores republicanos que, al parecer, responden a grupos industriales que no quieren invertir porque les cuesta competir.
Tampoco se descarta presión de compañías petroleras que no quieren nuevas amenazas que compliquen la situación de sobreoferta del mercado que mantiene planchados los precios del crudo.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza el científico del CONICET Ricardo Villalba se mostró preocupado por la decisión de mandatario norteamericano. El científico mendocino recalcó las conclusiones de investigaciones publicadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, de las Naciones Unidas, que confirma el proceso de calentamiento global. También remarcó Villalba que EE.UU. hasta hace poco era el país que más contaminaba, aunque ahora fue superado por China
Evidentemente este es un grave retroceso generado por ignorancia o negligencia de líderes mundiales que deben cumplir compromisos contraídos, pero, además, por la responsabilidad global que tiene frente a un tema tan delicado que se muestra cada día con más contundencia.
Los científicos han anunciado que a partir de Julio se comenzará a manifestar otra vez el fenómeno El Niño, con las consecuencias que trae a nivel global de grandes lluvias, en algunos casos o de grandes sequías, en otros. Quizás la ocurrencia de estos fenómenos en su país puedan convencer al presidente de EE.UU de la necesidad de actuar con mayor responsabilidad. 
 
Primicias Rurales
* Priodista y Economista