Buenos Aires, 5 octubre (PR/17) — El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile inauguró la ampliación de dos muelles en el puerto de Comodoro Rivadavia, en Chubut, y luego continuó con encuentros tanto con productores agropecuarios en la Sociedad Rural local, como con referentes de la pesca.
Acompañado por Ricardo Patterson, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero y el candidato a diputado Nacional por Chubut, Gustavo Menna, visitó las instalaciones de la planta de procesamiento de pescado, Logística Protesur SRL.
"La pesca es un sector estratégico, en muchos casos olvidados en Argentina. Hoy aporta casi USD 1.800 millones a la balanza comercial, más el empleo y más lo que resulta para la Patagonia.
Es un recurso muy importante", aseguró Buryaile al recordar que "el pescado es un producto que nos permite estar presente en diferentes mercados mundiales".
"Para poder impulsar la actividad, desde que comenzamos la gestión, quitamos las retenciones a las exportaciones y comenzó a funcionar el nuevo régimen de reintegro a las ventas internacionales para productos con agregado de valor", agregó durante el encuentro con empresarios de la pesca y de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA).
Respecto de las inquietudes abordadas por parte del sector privado, referidas a cuestiones laborales, comerciales, impositivas y de manejo de recurso, el Ministro habló sobre la política pesquera que desde el Estado se está llevando adelante enfocadas en la actividad, como "la desburocratización" de trámites.
"Es un Gobierno abierto a propuestas y al diálogo, vamos a trabajar juntos para mejorar las condiciones de la cadena pesquera", agregó Buryaile.
La empresa Logística Protesur SRL se dedica al procesamiento y congelado de pescado; actualmente exporta a Estados Unidos, Europa, China y Vietnam y procesa 10 toneladas diarias, pero tiene la capacidad de trabajar 50 toneladas.
Desde hace casi dos años, la firma aumentó su planta de empleados al incorporar 47 puestos de trabajo y llegar a un total de 120.
En tanto, el ministro y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, mantuvieron un encuentro con productores de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, quienes pudieron consultar sobre las acciones del Estado para la actividad.
Mientras que en esta oportunidad, Buryaile se refirió a dos temas de importancia para el sector: la posibilidad de que se pueda exportar carne bovina de la Patagonia a Japón.
Además se refirió al trabajo que se viene realizando con la cartera de Ambiente y los gobiernos provinciales, para poder hacer pruebas piloto para explorar la explotación de un recurso natural como es la carne del guanaco (especie protegida) y su lana.
"Esto nos permitirá analizar la viabilidad de la sustentabilidad ambiental, productiva y social", comentó.
De las dos jornadas en las que Buryaile estuvo en la localidad de Chubut, también participó el director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Presidencia, Emiliano Alvarez Raso.
Primicias Rurales
NA