Las ventas de productos frescos orgánicos alcanzaron $1,16 mil millones en el tercer trimestre de 2017, un aumento del 8% en dólares y un aumento del 10% en volumen con respecto al año anterior, según Organic Produce Network (OPN).
 
Al asociarse con Nielsen, el informe de OPN de las ventas de productos frescos ecológicos, en el tercer trimestre en retailers de todo el país, muestra que las ventas de hortalizas ecológicas frescas fueron de $576 millones, mientras que las ventas de frutas frescas ecológicas fueron de $408 millones. En los demás periodos, se han alcanzado $173 millones en ventas de productos frescos ecológicas con "otros artículos de productos agrícolas", que incluyen hierbas/especias, bebidas y aliños ecológicos. En su conjunto, las frutas y hortalizas frescas ecológicas representaron el 10,2% de todos los dólares producidos al final del tercer trimestre.
 
En comparación con el año pasado, las ventas de frutas ecológicas han aumentado un 8,3%, mientras que las ventas de hortalizas ecológicas han aumentado un 6,2%.
 
"Las ganancias en dólares que estamos viendo en todos los ámbitos se pueden atribuir directamente a la creciente demanda de productos transparentes", dice Matt Lally, gerente de clientes de Nielsen Fresh. "A parte de esto, la disponibilidad y el suministro cada vez mayor también tienen un impacto positivo en las ventas".
 
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El sector de ensalada ecológica envasada de $226 millones de dólares, ocupó el primer puesto en términos de participación durante el tercer trimestre, sumando el 19,5% de las ventas de productos orgánicos. La conveniencia combinada con precios estables de los retailers, son los dos factores más importantes que están en juego.
 
Asimismo, el sector de berries de $151 millones, que incluye fresas, arándanos y frambuesas, se mantuvo en la segunda posición, a pesar de un precio de venta promedio ligeramente más bajo que el del trimestre anterior. Las berries, que representaron el 13,1% de las ventas de productos ecológicos en el tercer trimestre, experimentaron un aumento de 11,5% en dólares y un aumento de 9,4% en el volumen en comparación con el año pasado.
 
"A medida que aumente la demanda de opciones ecológicas convenientes y frescas, la disponibilidad debería seguir el mismo camino", dijo Matt Seeley, director general de Organic Produce Network. "Esperamos que esto ocurra una vez que se estabilicen los precios, lo que alimentará aún más el interés del consumidor en lo ecológico".
 
También vale la pena destacar el sector de hierbas, especias y condimentos frescos y ecológicos, valorado en $71 millones, que representa el 6,2% del total de dólares en ecológicos, que ha subido un 17 % en dólares y un 18% en volumen en comparación con el año pasado.
 
El sector de plátano ecológico de $56 millones ha experimentado un crecimiento del 18% en dólares en comparación con el año anterior, convirtiéndose en el segundo sector de frutas más grande. Los precios promedio de los retailers, que han bajado casi un 6% en comparación con el año anterior, probablemente han jugado un papel en esto.
 
Por el contrario, los sectores en los que se ha informado de aumentos bruscos de los precios, han tenido un rendimiento inferior en el tercer trimestre. El sector de fruta de hueso de $22,3 millones cayó un 3,5% en dólares y casi un 14% en volumen, en comparación con el año anterior. Los precios más altos de los retailers, como se ha sugerido, pueden haber tenido un impacto desfavorable en las ventas. Los melocotones ecológicos, por ejemplo, fueron un 62% más caros que los melocotones convencionales en el tercer trimestre.
 
Las uvas, el tercer sector más grande de fruta en cuanto a rendimiento en dólares y el séptimo en participación, también parece haber sido afectado por los precios más altos de los retailers. El sector de $ 54.8 millones sólo registró un aumento de 3,1% en dólares y una disminución de 3,2% en volumen, en comparación con el año anterior.
 
"Los retailers principales están utilizando los productos ecológicos como punto clave de diferenciación", dijo Lally, y señaló que los retailers más exitosos son capaces de generar un 16% de producción de dólares de variedades ecológicas. Sin embargo, Lally explica que una de las claves más importantes para el éxito en lo ecológico es el precio relativo al producto convencional. "Frecuentemente, los productos ecológicos con más de un 50% de cuota sobre el precio de los productos convencionales, han tenido dificultades para lograr el mismo éxito".
 
El sector de productos frescos con valor agregado ecológico de $45 millones, que ha experimentado un ligero aumento de precios (0,6%) en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, registró un aumento del 2,8% en dólares, pero solo un 2,2% en volumen. El sector de hortalizas ecológicas, de $41 millones, sigue representando la mayor parte de las ventas, con zanahorias, judías verdes y verduras para cocinar ecológicas, siendo los productos más populares.
 
Con sólo $4 millones en ventas, la fruta de valor añadido, liderada por manzanas, mix de frutas y melón, ha aumentado un 11,4% en dólares y un 9,6% en volumen durante el tercer trimestre en comparación con el año anterior.
 
 
Contacto:   
Matt Seeley
Organic Produce Network 
Primicias Rurales