Juan Carlos Garzón, economista del IERAL analizó varios escenarios productivos posibles para la cosecha gruesa. Estos coinciden con las estimaciones de la Bolsa de Cereales, que en el día de ayer informó que la cosecha de soja sería de solo 42 millones de toneladas y la de maíz de 34 millones.
En este escenario de pérdidas, quedaría un “rojo”, según los números del economista, de US$ 2.871 millones respecto al valor bruto esperado en el arranque de la campaña, lo que representa un monto equivalente a 0,5 puntos del PBI de 2017.
En el arranque del año agrícola 2017/18, la misma Bolsa estimaba que se podrían llegar a producir 54 millones de toneladas de soja (12 millones más que ahora) y 42 millones de toneladas de maíz (8 millones más). En total, se está 20 millones de toneladas por debajo de lo estimado al comienzo.
Pero en realidad, el valor de esas 20 millones de toneladas que ya se perdieron es mucho mayor: de US$ 6.132 millones, pero el economista descontó de esa cifra US$ 3.261 millones de mayores ingresos por la suba de los precios internacionales de ambos granos, debido justamente a la fuerte sequía que padece la región núcleo argentina.
El estudio advirtió que el impacto de la sequía sería mucho más dramático sobre los niveles de actividad de varios de los actores que intervienen en la cadena agrícola, en especial de los productores, que en muchos casos ni siquiera llegarían a cubrir sus costos de implantación.
Por este motivo, el economista recomendó que el Gobierno analice una posible reducción más acelerada de los derechos de exportación vigentes para la soja.
En el escenario actual, según el documento de la Fundación Mediterránea, el Estado ya estaría resignando unos US$ 330 millones de recaudación por retenciones debido a la caída de los volúmenes de exportación que dejará la sequía.
Para concluir, el economista agregó: “Otra muestra de cómo la menor oferta de granos impactará negativamente en diferentes sectores es lo que sucederá con los camioneros, ya que con los recortes de la cosecha ,la demanda potencial de transporte de carga en camión se reduce en unos 535 mil viajes en relación al ciclo 2016/17″.
A un flete promedio de
El informe de la Fundación Mediterránea deja abierta la puerta para que las pérdidas sean todavía mayores en caso de que no llueva en los próximos días.
Infocampo/Primicias Rurales