Buenos Aires, 31 marzo (PR/18) — Las lluvias de marzo apenas dejaron 17 mm de promedio en la región núcleo de los 132 mm que marca la media histórica de los últimos 50 años, es decir con apenas el 13% de las precipitaciones medias.
Así lo informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe esta semana.
Sin cambios, el patrón de lluvias de este fin de semana seguirá igual, caracterizado por tormentas que atraviesan la región y no dejan agua, más que unos pocos milímetros.
"Se dieron cambios hacia la recomposición de lluvias normales en el litoral", comentó el especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.
Las últimas precipitaciones tuvieron una distribución geográfica de mayor importancia las lluvias sobre el litoral argentino, patrón que se espera que se repita en los próximos días.
En tanto en la región núcleo, para GEA, marzo de 2018 es el más seco de los últimos 50 años.
Los mayores montos de las pocas lluvias que hubo en el mes estuvieron en el noreste de Buenos Aires, Baradero registró 67,4 mm, seguido por Chacabuco y Alvarez (sur de Santa Fe) con 35 mm; pero Bengolea apenas alcanzó el milímetro y Carlos Pellegrini midió tan sólo 1,6 mm.
En marzo de 2018, en Rosario llovió un 16% de lo que viene precipitando en los últimos 50 años; en Pergamino (Buenos Aires) sólo un 11% y en Marcos Juárez (Córdoba) menos todavía, apenas un 2,9%.
Ocurre que en los últimos 50 años en Rosario, Pergamino y Marcos Juárez, las precipitaciones medias fueron de 158 mm, 123 mm y 120 mm respectivamente.
Este año, el total de precipitaciones del mes fue de 25,6 mm en Rosario, 14 mm en Pergamino y 3,5 mm en Marcos Juárez y para encontrar valores inferiores hay que remontarse 100 años.
Primicias Rurales
NA