En el clima de Copa del Mundo, el Festival de las Cataratas una vez más superó las expectativas de sus organizadores y cerró su 13ª edición con buenos resultados. Entre 20 y 22 de junio, 8430 personas circularon por los eventos paralelos y complementarios del Festival, moviendo la economía local y generando buenos negocios. Muchos de estos participantes estuvieron en las 52 caravanas del evento, siendo 45 nacionales y 7 internacionales.
En la Feria de Turismo y Negocios, en 231 stands montados en el Rafain Palace Hotel & Convention, 1092 marcas fueron expuestas, mostrando lo que hay de mejor en productos y servicios turísticos (o áreas relacionadas) de América del Sur, África y Asia. Para dar visibilidad a todo esto, 218 periodistas de la prensa especializada en turismo estuvieron en el evento, provenientes de todo Brasil, además de Estados Unidos, España, Inglaterra, Líbano, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Nepal.
Antes de la apertura oficial, dos eventos importantes movieron la programación paralela del Festival de ese año: la Experiencia Braztoa 2018, enfocada en la generación de negocios y en la presentación de atractivos, experiencias y charlas de diversos destinos de una manera lúdica, innovadora e interactiva; y el lanzamiento del Prodetur + Turismo Itinerante, que incluso citado, en la apertura, por el ministro de Turismo, Vinicius Lummertz, como alternativa para el desarrollo turístico nacional.
La solemnidad de apertura también quedó marcada por la firma de un decreto constituyendo un Grupo de Trabajo para realizar estudios y formular propuesta de creación del Fondo Paranaense de Turismo, en acción liderada por la gobernadora de Paraná, Cida Borghetti, al lado de otras autoridades. El Festival aún tuvo el honor de recibir la primera exhibición externa de la nueva película institucional de Itaipú Binacional: “Energía de Dos Pueblos”, que fue totalmente al encuentro de lo que destacó el director general brasileño de la binacional, Marcos Stamm: “Además de ser la mayor generadora de energía limpia del mundo, Itaipú es un símbolo para brasileños y paraguayos “.
Un récord de esta edición fue el número de trabajos presentados en el 12º Foro Internacional de Turismo de Iguassu: 228. Más de 1,2 mil estudiantes y profesores de todo Brasil, y de otros países, participaron del “principal evento del turismo científico de las Américas “, Como el propio coordinador del Festival, Paulo Angeli, calificó. En la mañana del viernes (22), mientras que Brasil y Costa Rica duelan por la Copa del Mundo en Rusia, las presentaciones ocurrían en el Campus de la Unioeste en Foz do Iguaçu.
Hackatour Cataratas
Siempre alzando la tecnología al turismo, el 3º Hackatour Cataratas – una maratón de programación para el desarrollo de soluciones para el turismo – fue conquistado por las estudiantes Bianca Lahm y Natália Teixeira. Ellas presentaron el proyecto de una aplicación de realidad aumentada cuyo objetivo es ofrecer al turista un nuevo tipo de interacción con el ambiente, y, al empresario, una nueva forma de atraer el conocer a su público. Además del premio de R $ 3 mil, las estudiantes recibirán otros beneficios, como el período de cinco semanas de aceleración en la Incubadora Santos Dumont, ubicada en el PTI, y una vacante en el Empleo.
El Hackatour Cataratas 2018 es patrocinado por Itaipú Binacional y realizado en asociación con el Parque Tecnológico Itaipú, Iguassu Startups y Startup PR y Sebrae. Los socios estratégicos son Hotel Bella Italia y Google Developer Groups Foz de Iguazú – GDG.
Preocupación Socioambiental
Ya conocido como un evento preocupado por las causas ambientales y el respeto al medio ambiente, el Festival de las Cataratas tuvo otro hito importante en esta edición. Junto con sus socios, la organización promovió la firma de la Carta de Intenciones del Movimiento Junio Verde. Más de veinte establecimientos se adhirieron al movimiento ambiental, y con ello se comprometieron en promover acciones de sustentabilidad.
Como en otras ediciones, el Festival va a compensar las emisiones de gases contaminantes, que proceden de diversas actividades, como montaje y desmontaje de las estructuras, uso de agua y energía, viajes de los participantes, e incluso producción de basura.
Durante el Festival de las Cataratas, los participantes pudieron participar en acciones de educación ambiental, además de recibir materiales gráficos y de foltería producidos con materiales reciclados, y bolsas con botellas pet como materia prima, y semillas de especies de árboles nativos de la región.
Esta preocupación socioambiental ya ha sido reconocida en algunos premios. Por dos años consecutivos, De Angeli, empresa responsable de la organización del Festival, recibió el Sello Sesi ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). El evento también está certificado con el Sello Sostenible del Destino Verde y el Sello Evento Amigo del Medio Ambiente, concedido por el Instituto Brasileño de Bosques.
El Festival de las Cataratas es una realización de la Secretaría Municipal de Turismo, con organización de De Angeli y patrocinio de Itaipú Binacional, Fecomércio, CNC, Fondo Iguazú y Copel Telecom.
Gerardo Grosso
Primicias Rurales