Argentina impuso el martes una prohibición de seis meses a su plan para reducir gradualmente los impuestos a la exportación de aceite de soja y harina de soja, mientras busca reforzar sus finanzas después de recibir un rescate de u$s 50.000 millones.
China ha estado comprando cargamentos de soja de fuera de Argentina en los últimos días, después de que el gobierno del país sudamericano congeló los impuestos a la exportación sobre la harina de soja y el aceite de soja en un movimiento que arrojó pesimismo sobre la gran industria nacional de trituración del país, fuentes del mercado han dicho a Agricensus.
Argentina impuso el martes una prohibición de seis meses a su plan para reducir gradualmente los impuestos a la exportación de aceite de soja y harina de soja, mientras busca reforzar sus finanzas después de recibir un rescate de 50.000 millones de dólares del FMI.
El cambio de política fue criticado la industria argentina de molienda de soja, que vio cómo sus márgenes se estrechaban aún más en una temporada ya de por sí difícil, después de una caída del 40% en su cosecha nacional de soja tras una de las peores sequías de la historia reciente.
Sin embargo, con tasas de inactividad de las plantas de molienda que se espera superen el 50%, de acuerdo con la cámara de industria de semillas oleaginosas del país, Ciara, y con las trituradoras ya luchando por hacer funcionar su economía, más granos estarían disponibles para el mercado de exportación.
China compró un mínimo de tres cargamentos para la entrega en septiembre y octubre, dijo un corredor a Agricensus, y agregó que se confirmó un cuarto cargamento procedente de Uruguay.
El precio promedio de los acuerdos fue de 285 centavos por encima del contrato de noviembre sobre la base de CNF China, lo que equivale a $432/mt directamente.
“Tras la medida del gobierno de congelar la reducción gradual de los impuestos a la exportación de productos”, China compró un mínimo de cinco cargas de Argentina, dijo Terry Reilly, analista de mercado de Futures International en una nota de comerciante.
Los precios de exportación en Argentina han disminuido en los últimos días con las primas FOB para septiembre, que bajaron 10 centavos a 175 centavos desde el viernes pasado, mientras que el vecino Brasil, el gigante de la soja, vio perder sus primas sólo 3 centavos en el mismo período y para el mismo período de carga a 217 centavos.
En lo que va de temporada se han vendido 22,6 millones de tm a la industria nacional y 5,8 millones de tm a los exportadores, de una cosecha total de 35 millones de tm.
Eso representa más del 81% de la cosecha vendida a futuro, comparado con sólo el 60% vendido en esta época del año pasado cuando Argentina produjo 55 millones de toneladas métricas.
Primicias Rurales
Fuente: Agricensus