“Genética, nutrición y fisiología vegetal van a ser los grandes pilares de la agricultura en los próximos años”, adelanta Ignacio Moyano, Gerente General de Stoller de Argentina. La compañía se ha enfocado en la fisiología vegetal a través de la cual proveer soluciones integrales a los cultivos.
Con u$s20 millones en facturación en el 2018, Stoller Argentina se afianza desde su epicentro en la ciudad de Córdoba donde cuenta con una planta de formulación y envasado de productos desde el año 2012. Dispone de una capacidad de producción de 1,5 millones de litros, y puede almacenar 1,2 millones. Trabajar centrados en la calidad los ha llevado a certificar distintas normas que hacen a la excelencia empresarial, como la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, la 14001 de Gestión Ambiental y la OHSAS 18001 de Cuidado de las Personas. “Hacemos crecer buscando darles a los productores un beneficio al maximizar el rendimiento de sus cultivos y también en su calidad, y la búsqueda se da a través del respeto del medio ambiente, de los productos que vendemos y de nuestros recursos humanos”, explica Ignacio Moyano, gerente general de Stoller en Argentina. Cabe destacar que la compañía fue la primera en registrar un producto tri hormonal (Stimulate) en el país.
En la búsqueda por maximizar el desarrollo de las personas dentro de su compañía, han logrado el 10° puesto en el ranking de las “Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina”, además de ser la número 1 y única empresa premiada del segmento agropecuario por la consultora internacional: Great Place To Work. Recientemente, recibieron una nueva distinción que los ranquea entre las “30 Mejores Empresas para Trabajar las Mujeres en la Argentina”. Carina Rossi, Gerente de Gestión Humana de Argentina, explica que gracias a un sistema de beneficios y compensaciones generan un ambiente apto para el desarrollo del personal. “Hoy, con 59% de hombres y 41% de mujeres empleadas, las políticas internas las aplicamos en términos de equidad entre el personal, ofreciendo -más allá del género- igualdad de condiciones”, resaltó. La media de edad laboral de la firma en el país está en los 36 años y la fuerza de venta de la empresa son todos ingenieros agrónomos. “Nos sentimos cómodos trabajando en el campo, asistiendo a los productores, mostrando nuestras tecnologías. Las mejores noticias las recibimos por WhatsApp cuando los productores nos refieren que alcanzan mejores resultados aplicando la tecnología Stoller”, admite Moyano.
EL 45% de las ventas en la Argentina son para el cultivo de soja, y tal como indica el gerente general, “de este cultivo los productores apenas cosechan el 45% de su potencial genético. Es mucho lo que se puede crecer todavía en esta área con fisiología y nutrición”, afirma. La compañía ofrece hoy soluciones para 70 cultivos y trabaja con equipos, universidades e investigadores. “En Texas hay 15 fisiólogos desarrollando productos que estarán llegando pronto a la Argentina, entre ellos el paquete antiestrés que nos permitirá ofrecer soluciones a estas situaciones severas para que, combinados con una buena fertilización, se logre el balance fisiológico de las plantas. Ese equipo busca a través de la genética, de la nutrición y la fisiología aportar al balance de los cultivos frente al estrés”, explica Moyano.
Bajo la consigna “Hacemos Crecer” acaban de lanzar una campaña de branding para posicionar la marca entre los productores, enfocándose en cuatro ejes que fundamentan la razón de ser de la compañía: #Hacemos Crecer la rentabilidad de tu campo; #Hacemos Crecer de manera sustentable tus cultivos; #Hacemos Crecer tus rendimientos con Soluciones Integrales y principalmente, #Hacemos Crecer tu conocimiento con nuestra experiencia. Transmitir el conocimiento sigue siendo uno de los desafíos más fuertes; por eso cuentan con una plataforma webinar a nivel mundial donde transmiten su conocimiento a productores y referentes de cada cultivo a la que denominan: Stoller Academy (http://stoller-group.com/stoller-academy/)
En torno a cada uno de los ejes, se desprenden 2 grandes proyectos que trabajan alineados a los ejes de sustentabilidad y rendimiento. El primero consta de abastecer la planta completa en el plazo de 3 años, con energía solar. Por lo pronto, el 2019 se cerrará con un 20% de abastecimiento de energía. Y el segundo proyecto consta de la construcción de un invernadero propio con alta tecnología, donde se simularán condiciones de estrés para los cultivos y se irán probando las tecnologías disponibles para obtener resultados más certeros para los productores.
Y finalmente, Stoller pone primera para apuntalar en el financiamiento de los productores, uno de los temas con mayores condicionantes en la Argentina actual. “Gran parte de los pedidos de los integrantes de nuestra cadena de valor están enfocados en el área de la financiación y con la mala experiencia que vienen atravesando productores y proveedores desde la fuerte sequía de 2018, creemos que tenemos que aportar una herramienta que sirva en ese aspecto”, indica Moyano. Así, reinvirtiendo capitales de ganancias de años anteriores junto al aporte de socios, se planea financiar una SGR de Stoller Argentina que se llamará Terra Aval, y que podría estar para proveedores y productores el año próximo. “El servicio no sólo consistirá en otorgar garantías sino en un acompañamiento a través de un equipo específico de nuestra área de finanzas”, afirma.
El gerente de Finanzas & Administración de Stoller Argentina, Santos Giannuzzo, especifica que el fondo se iniciará con 80 millones de pesos, y que en el segundo año se ampliará a 200 millones y podrá dar avales de hasta 380 millones de pesos. En un contexto en el que el financiamiento bancario tiene tasas que rondan el 70%, a través de esta SGR se puede acceder a intereses de entre 40 y 45% en el mercado de valores. “El monto máximo a garantizar será en 3 y 4 millones de pesos por CUIT y en principio va a funcionar con nuestra cadena de valor”, concluye Giannuzzo.
Primicias Rurales
Fuente: I. Fraschina