Buenos Aires, 17 septiembre (PR/19) — Empresas, organismos del sector público y actores de la gastronomía se comprometieron a llevar adelante actividades de difusión y promoción en el marco de la campaña “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo la consigna “El 19 de cada mes comemos pescado”.
Durante el acto realizado en el CCK, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, señaló que “los pescados y mariscos argentinos son alimentos con enorme valor de exportación pero sabemos que puede crecer mucho en el mercado interno. Pueden ocupar un lugar en la canasta de proteínas animales junto a las carnes más tradicionales”.
“Cuando comenzamos nuestra tarea en la Subsecretaría de Pesca, nos encontramos con el gran problema de que Argentina le da la espalda al mar, y no se incorpora lo suficiente este alimento de gran valor en la dieta de los argentinos” detalló el subsecretario Juan Bosch.
En este sentido, Bosch manifestó que “este encuentro tiene por objetivo comprometer a toda la cadena productiva pesquera y de acuicultura, el sector gastronómico y profesionales de la salud y académicos a trabajar en conjunto e involucrarse en distintas actividades relacionadas con la importancia de generar consumo interno”.
Las entidades que adhieren a la normativa son: FAO, Armada Argentina; Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Federal Pesquero; INIDP; Provincia de Bs As, Santa Fe, COPAL; Asociación de Armadores de Rada Ría, Cámara de Empresarios de la Pesca; CAFREXPORT; CAPA, UDIPA CAPECA, Asociación de Nutricionistas y Dietistas; Universidad Maimónides; COOMARPES; INIDEP; Escuela de Pesca de Mar del Plata; Partido de la Costa, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad regional Chubut), Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn; Senasa; Universidad de Mar del Plata; pescaderías, y reconocidas figuras como Diego Sivori, Dolli Irigoyen nucleada en ACELGA y Madamme Papin, entre otros.
De la jornada también participaron el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y representantes de la Dirección de planificación y gestión de pesquerías que lleva adelante las actividades de promoción.
La normativa
La Resolución 42/19 instituye el día 19 de cada mes como el día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos, a fin de promover su consumo, en el marco de la campaña promocional “Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!”.
Esta norma establece además que la Subsecretaría de Pesca deberá impulsar de ahora en más “distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, incluyendo la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones”.