Buenos Aires, 2 diciembre (PR/19) — El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) organizan un encuentro con productores, operadores y comercializadores de producción orgánica de la región pampeana.
Se tratarán temas como la importancia del valor agregado, el acceso al mercado, relevamiento y oportunidades de valor para la producción orgánica, acciones de la mesa nacional, entre otros.
El encuentro se realizará el 3 de diciembre de 9 a 14 horas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Auditorio de la Biblioteca Central |Campus Universitario Paraje Arroyo Seco, Tandil.
Además de los organizadores, participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, La Municipalidad de Tandil y el INTA.
La Producción Orgánica en Argentina está regulada por la Ley 25.127, sus decretos y resoluciones, estando a su vez definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM; e incluye un sistema de certificación y control.
Los términos orgánico, ecológico y biológico son sinónimos y sólo podrán aplicarse a productos que cumplan con esta Ley. La misma, basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua. Así los productores, manipuladores, procesadores y comerciantes de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen su integridad.
Los objetivos de la jornada consisten en dar a conocer la propuesta de INTI y MAPO a los actores de la producción orgánica de la región Pampeana, estrechar vínculos con los diferentes productores y operadores de la producción orgánica, validar las necesidades relevadas por Instituto en la región, generar desafíos y articular acciones para el agregado de valor y la diversificación de la producción orgánica.
Argentina es el segundo país del mundo en lo que refiere a extensión territorial para producción orgánica, en número de hectáreas ya implantadas, detrás de Australia.Nuestro país es segundo en superficie con 3,6 millones de hectáreas certificadas (un 7% más que en 2017).
Actualmente la industria cuenta con 1138 productores; 399 elaboradores y 116 comercializadores certificados y se exportan 165.867 toneladas, de las cuales 1108 son de origen animal, principalmente miel. Casi el 99% de la producción es de exportación, Estados Unidos es el principal destino con el 43%, y Europa con el 36%.
Fuente: INTI
Primicias Rurales