Buenos Aires, 18 abril (PR/20) — Fueron confirmados hoy 81 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman 2.839 positivos en el país, en tanto que se registraron tres nuevos muertos llevando el número de fallecidos a 132 desde que se inició la pandemia.
Del total de esos casos, 856 (30,2%) son importados, 1.184 (41,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 496 (17,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Los tres fallecidos hoy son hombres, dos de 27 y 47 años, residentes en la Provincia de Buenos Aires, y uno de 88 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.
El joven fallecido en San Miguel, quien padecía una enfermedad pulmonar anterior, se convirtió en la víctima más joven del coronavirus en la Argentina.
El caso del enfermero, quien era de Alejandro Korn y había trabajado en la clínica de Brandsen en la que murió el padre y el abuelo del futbolista Walter Montillo, es primer deceso de un agente de salud por la pandemia en la provincia de Buenos Aires.
Los profesionales fallecidos por la pandemia hasta el momento, además del enfermero bonaerense, son tres médicos oriundos de Río Negro, La Rioja y Chaco.
El joven de 23 años murió este sábado en el Hospital San Miguel Arcánge.
Se trataba de un paciente de riesgo por había padecido problemas pulmonares y estaba bajo tratamiento inmunosupresor, con lo cual su sistema inmune estaba debilitado.
El joven se había comenzado a sentir mal el sábado pasado y el domingo quedó internado.
La familia estimaba que el paciente se contagió por un contacto estrecho, pero ese antecedentes no se había podido verificar.
En tanto, el enfermero fallecido se llamaba Silvio Cufré, vivía en Alejandro Korn y trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen, el cual fue clausurado tras la muerte del padre y abuelo del futbolista Montillo, ante las sospechas que se intentó ocultar uno de los casos y no se siguió el protocolo establecido.
El hombre, contagiado por contacto estrecho con varios pacientes infectados, se encontraba internado desde el 7 de abril pasado en el Hospital Regional de la Cuenca Alta de Cañuelas y el 11 le diagonosticaron la infección con Covid-19.
Enseguida el cuadro del enfermero, que sufría de hipertensión y obsesidad, se agravó y fue asistido con respirador mecánico.
La información fue confirmada por el Municipio de San Vicente, que señaló que “la tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos”.
“Ellos, los agentes de salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe”, indicó el municipio en un comunicado.
Primicias Rurales
Fuente: NA