Por Marcos Lopez Arriazu
Buenos Aires, 4 julio (PR/21) — Cumpliendo el viejo pedido de las bases agropecuarias de lograr mayor presencia de personas del campo en la política nacional, el escenario electoral 2021 tendrá un nuevo jugador salido de las filas del gremialismo rural.

Luego de tres años de estar al frente de Coninagro, Carlos Iannizzotto se prepara para dar ese salto, con la aspiración del llegar al Congreso.

En ese camino, el abogado mendocino, padre de diez hijos y uno de los referentes de la Mesa de Enlace, lanzará la próxima semana Encuentro por Mendoza, un armado con fuerte sello local, que a nivel nacional se identifica con políticos como Florencio Randazzo, Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y Joaquín de la Torre.

Iannizzoto plantea la necesidad de “no ser parte del péndulo, ni el intervencionismo kirchenerista ni el macrismo”, sectores a los que responsabiliza por “la cantidad de pobreza y de hambre que hay en la Argentina”, a la que califica como “escandalosa”.

Si bien dentro del sector aún están definiendo a qué Cámara del Congreso se postulará el dirigente (Mendoza elige diputados y senadores nacionales), sí está asegurada su candidatura.

De cara al puntapié de campaña, dialogó con A24.com Agro sobre la relación del campo con el Gobierno, la agenda legislativa de la agroindustria, la situación por el cierre de las exportaciones de carne, su futuro dentro de Coninagro y las posibilidades de una tercera vía electoral, más allá del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Lo primero, ¿por qué se lanza a la política? “Es una decisión tomada en conjunto con las bases cooperativas de Mendoza. Se está armando un espacio político mendocino, con nexos nacionales. Queremos que haya voces en el Congreso que, unidas a las de otras provincias, vinculadas fundamentalmente al campo y la producción, podamos impulsar alternativas legislativas e impedir el avance contra la institucionalidad del país, que en muchos aspectos nos llevan a quedar afuera de todo tipo de posibilidad de inversión y a considerar que el país tiene poco futuro. Esto es triste, nos toca a algunos recoger el guante y veremos si podemos tener protagonismo político para agregar un poquito de optimismo y esperanza. No por uno, sino por el apoyo de las bases. Queremos lograr que los valores de la producción tengan un lugar en el Congreso y con muchos legisladores poder convertir el círculo vicioso en virtuoso, para que haya esperanza para los jóvenes”, contó.

¿Quiénes conforman el espacio?

CI: Es un espacio que no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con el cornejismo ni con el macrismo. Está basado en las fuerzas productivas y empresarias de Mendoza que se están vinculando cada vez más. El vehículo electoral es el Partido Federal y otras fuerzas como el Partido Demócrata y el Frente Renovador de Mendoza, donde ya no está Sergio Massa. A nivel nacional conversamos con Florencio Randazzo, Roberto Lavagna, Juan Schiaretti, Cynthia Hotton y Joaquín de la Torre. También estábamos en conversaciones con Miguel Lifschitz, hasta su fallecimiento y ahora seguimos en contacto con ese espacio. El objetivo es reunir a un grupo de legisladores que estén a favor de la producción y que podamos tener fuerza en el Congreso. Y que no suceda este intervencionismo, la carga fiscal, la ausencia del financiamiento, o que las fuerzas del mercado te gobiernen y no haya un Estado que promueva las actividades.

¿Florencio Randazzo es el referente nacional de esta fuerza?

CI: No es Él referente. Hay una buena relación y estamos vinculándonos en las ideas. Porque acá lo importante es qué programa vamos a llevar adelante y bajo qué ideas y no hacer un acuerdo electoral. Y con Florencio hemos acordado un planteamiento federal de la producción. Lo mismo que con Roberto Lavagna, y con Joaquín de la Torre. También ha habido conversaciones con Graciela Camaño. Veremos como puede progresar ese espacio que se definirá en las próximas semanas.

Con Florencio Randazzo, uno de los referentes nacionales que tendrá el espacio Acuerdo por Mendoza que integra Carlos Iannizzotto.
Con Florencio Randazzo, uno de los referentes nacionales que tendrá el espacio Acuerdo por Mendoza que integra Carlos Iannizzotto.

¿Lo que en algún momento se llamó la ancha avenida del medio?

CI: Lo que pasa que hay muchos que pelean por el medio pero luego hay que demostrar quién realmente está por el medio. Nosotros preferimos definirnos como un espacio político productivo porque nos interesa que exista un movimiento productivo nacional y federal, que podamos derrotar la pobreza y premiar y fortalecer la cultura del trabajo en lugar del asistencialismo.

¿Va a ser candidato?

CI: Si, la semana que viene haremos el lanzamiento del espacio político y allí veremos con quién definimos el acuerdo electoral.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen referentes nacionales fuertes. El espacio que intentan armar parece no tener referentes claros. ¿Lo ven como una dificultad?

CI: Creíamos que había más personalidades vinculadas a este espacio, pero los dos polos, el kirchenrismo y el macrismo, han ido centrifugando y estableciendo pocas opciones. Nosotros, por ahora, contamos con las que mencioné. Sin embargo, pensamos que cuando esto se vaya militando más y entremos en el calor de las elecciones se unan más personalidades y políticos de envergadura para darle más apoyo a nuestra fuerza política.

¿Por qué sería importante que gane una fuerza distinta, que no sea el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio?

CI: Ambas han demostrado de sobra que han ninguneado y no han favorecido al sector productivo ni al de las pequeñas y medianas empresas, han avasallado la institucionalidad. Los dos péndulos, el kirchnerismo y el macrismo, han bastardeado la Justicia y esto nos ha quitado institucionalidad, transparencia y seguridad jurídica con casos muy escandalosos. Entre las dos fuerzas han incrementado la pobreza, por un lado con políticas intervencionistas y autoritarias y, por el otro, favoreciendo a la teoría del mercado y contribuyendo a endeudar al país en una forma irresponsable. En el Congreso no hemos encontrado las leyes que den estabilidad y previsibilidad a las políticas públicas, por lo que el ciudadano argentino y en Mendoza está pidiendo que haya una fuerza más equilibrada, favorable a la producción y que se ocupe de la gente. Los dos sectores no se han orientado hacia las necesidades del ciudadano y por eso tenemos esta cantidad de jóvenes que quieren emigrar, que no ven esperanzas, la desintegración de la familia y la cantidad de pobreza y de hambre que hay en la Argentina, que es escandalosa.

La Mesa de Enlace y el Gobierno
El cierre de las exportaciones de carne vacuna y su reapertura condicionada significaron un nuevo conflicto de las entidades del campo con el Gobierno. Y a pesar de la convocatoria a la Mesa de Enlace a una reunión con el Presidente en la Casa Rosada y la formación de una mesa para debatir un Plan Ganadero, las entidades no están conformes.

“Ratificamos con toda plenitud y cada día nuestro descontento y malestar por el modo, la forma y el contenido del cierre de las exportaciones de carne más allá de que la reunión que tuvimos con el Presidente, con todos los hechos consumados. No hemos progresado nada desde que el Gobierno está en funciones porque decretan las medidas y después, al tiempo, te llaman y se lanza el diálogo. Pero el intervencionismo, el ninguneo, la falta de una política productiva y la falta de financiamiento en forma equilibrada que le dé previsibilidad al sector agroindustrial, quedan de manifiesto”, afirmó Iannizzotto.

Frente a la Casa Rosada luego de la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el Presidente previo a la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.
Frente a la Casa Rosada luego de la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el Presidente previo a la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.

Como medida de la falta de diálogo real, pone sobre la mesa que “los puntos que presentó hace tiempo la Mesa de Enlace nunca fueron tratados y que el proyecto de ley del Consejo Agroindustrial sigue durmiendo el sueño de los justos, como otros proyectos de ley que presentamos. Es decir que hay situaciones evidentes, no son sensaciones”.

– ¿El punto culminante de eso es el cierre de las exportaciones?

CI: El daño que se le va a hacer a la ganadería será enorme porque va a perjudicar directamente al sector que no genera inflación. Se está castigando al sector primario, al productivo y al sector más pequeño, pero el más importante, que es el de la cría. El productor se maneja a base de previsibilidad y las inversiones en el marco del sector agroindustrial se dan conforme a lo que se ve en el horizonte. Y hoy el productor ve intervencionismo, dudas, amagues de cada vez más fiscalización e impuestos. Por eso la Mesa de Enlace sigue firme y pidiendo reuniones con los gobernadores para ir manifestando que esto tiene que ser un movimiento federal. La ganadería corta transversalmente al país, tiene un potencial enorme. Da trabajo, es lo que el país necesita y es una lástima que el Gobierno esté enfocado en políticas asistenciales y no productivas.

– En ese contexto ¿se puede trabajar con el Gobierno en un Plan Ganadero?

CI: Vamos a seguir mientras veamos que esto avanza y no sea simplemente humo.

– ¿Cómo es una charla con el Gobierno desde la desconfianza?

CI: Si las reuniones por el Plan Ganadero fueran solamente con la Mesa de Enlace o Coninagro creo que no hubiera prosperado en absoluto. Ahora, si se suman los gobernadores, el Consejo Agroindustrial, la Mesa de las Carnes, otras fuerzas productivas y políticas como las provincias, me parece que entre todos podemos apalancar y fortalecer esta idea de la necesidad de tener un plan ganadero y que no sea solamente humo. De esta manera fortalecemos el diálogo. Estoy convencido de que salvo algunos actores como el ministro Matías Kulfas y su equipo, que pueden ser proclives a dialogar, el espíritu del kirchnerismo en sí es antidiálogo, anticampo, antiproducción y muy ideológico. Junto con las provincias tenemos que evitar que se consolide la restricción de exportar. Es decir, no solo participar por el plan ganadero, sino para que juntos busquemos de todas formas y de todos los medios que este gran mal que se le hace a la ganadería sea sacado como prometió el Gobierno.

– ¿Incluye al Presidente dentro del espíritu antidiálogo?

CI: Sí, lo incluyo. Porque él se ha manifestado a favor del diálogo cada vez que nos juntamos desde que asumió pero luego no lo cumple. Con todo respeto a la figura presidencial, el Gobierno nos ningunea y está claro que el sector productivo y agroindustiral no ha recibido ninguna política proactiva. Quizás el Banco Nación haya otorgado algunas líneas de crédito, pero muy pequeñas. También hay algunos esbozos del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero luego hay un absoluto estancamiento en las políticas públicas y ni hablar en el Congreso: ni ley de Semillas ni de Seguros. Entonces vemos que nuestro sector, que es único de los pocos que moviliza la economía, del cual se espera que traiga los dólares y genere trabajo, es ignorado y castigado con políticas fiscales, con restricciones e intervenciones. Es incomprensible la actitud que tiene el kirchnerismo hacia el sector productivo.

– ¿Van a participar del acto que se está organizando el 9 de julio en San Nicolás?

CI: Hemos sido llamados. No fuimos invitados formalmente pero nos han llamado. Estamos evaluando y el apoyo va a estar, aunque veremos qué grado de participación tendremos. Las bases están muy desilusionados por este trato del Gobierno, que no nos ha dado la oportunidad. No nos han sacado el pie de encima y se han realizado acuerdos con algunos sectores de la industria, pero al sector productivo se lo ha perjudicado notablemente.

– ¿El paso a la política implica dejar Coninagro?

CI: Esto ya está conversado con el sector cooperativo. Desde el principio me autorizaron y apoyaron, pero ya consumada la efectiva militancia en un ámbito político tengo el convencimiento de separarme porque hay 800 cooperativas y 120 mil productores con todo tipo de colores políticos. Si bien en los principios hay coincidencia, no por ello puedo comprometer electoralmente a una institución tan prestigiosa como Coninagro. Pronto se va a evaluar qué posición tomo, pero lo mínimo será el pedido de licencia o dejar la institución una vez que se confirme el espacio y mi candidatura.

 

Primicias Rurales

Fuente: A24.com Agro