Buenos Aires, 17 de junio (PR/21).– Gracias al trabajo conjunto entre el Estado Nacional, las provincias y los trabajadores del sector, se ha logrado que el personal embarcado pueda ser inoculado, sin tener que volver a su provincia de origen y así poder continuar su labor en el mar argentino.
En ese sentido, Liberman explicó que “hay muchos trabajadores de la pesca que viven muy lejos del lugar donde trabajan y donde naturalmente tenían que empadronarse para poder vacunarse, entonces la manera de acercarnos y de seguir trabajando y apostando por la pesca, era avanzar la coordinación logística para llegar con la vacuna al lugar de trabajo”.
Cabe destacar que durante el año pasado, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura ya había trabajado con mucha intensidad junto a los gremios, las empresas y las cámaras del sector, para desarrollar los protocolos que fueron presentados al Ministerio de Trabajo y al de Salud de la Nación, y eso permitió que la pesca durante el 2020 alcance indicadores productivos de crecimiento interanual, superiores inclusive a los del 2019.
“Agradecemos a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por la labor articulada con los ministerios de Salud y Trabajo, porque siempre estuvo a la par nuestra, y porque conoce la realidad de nuestra actividad. El año pasado tuvimos trabajadores con COVID y hoy tener la posibilidad de acceder a la vacuna en los puertos es un logro muy importante para nosotros”, expresó el Secretario Nacional de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Navarro.
“La pesca es un rubro que el país necesita que se siga desarrollando y que desde el inicio la pandemia siempre trabajó. Ver la alegría de la gente que se puede vacunar en los puertos nos permite seguir con la actividad con mayor tranquilidad”, señaló Navarro.
Por su parte, el Secretario General de Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge frías destacó el acompañamiento de Carlos Liberman a la labor de los trabajadores del sector, “Es la primera vez que tenemos un acompañamiento permanente y esto ha quedado demostrado con posibilidad de la vacunación. No hubiéramos podido avanzan sin la articulación que se llevó adelante desde la Subsecretaría”.
“Desde el inicio de la pandemia, como actividad esencial, trabajamos coordinadamente tanto en la elaboración de los protocolos de cuidado como ahora en la gestión de una campaña de vacunación exitosa en los puertos, gracias a la articulación entre los ministerios nacionales, las provincias, las cámaras y los gremios”, finalizó.
En la misma dirección, Liberman concluyó: “Fue una tarea enorme que como gente de la pesca vivimos una gran satisfacción, cuando vimos que pudimos sostener la actividad, el trabajo, la producción, las exportaciones y la generación de alimentos para los argentinos y para el mundo que era el objetivo a cumplir”.