Buenos Aires, 19 abril (PR/22) –La revolución digital en el campo no se detiene. Frente a la incertidumbre climática y económica que afecta al sector, sumada a la situación de conflicto internacional, las tecnologías digitales ofrecen soluciones que apuntan a disminuir riesgos y costos, haciendo más eficientes los procesos y el uso de los recursos. Dentro de este vigoroso ecosistema AgriFoodTech, la startup Modo Agrario ofrece una plataforma que permite ayudar a las distintas industrias en la adquisición de materias primas agroalimentarias.

“Nuestra propuesta es conectar compradores con toda la red molinera y agroindustrial para que logren alcanzar las mejores ofertas”, afirma Matías Durante, CEO y cofundador de Modo Agrario. Y continúa: “De esta manera contribuimos a optimizar los recursos y generar una mayor eficiencia, reduciendo los tiempos y costos en los procesos de compra, brindando seguridad y transparencia en las operaciones”.

Comprar y vender en la industria agroalimenticia de forma simple y transparente

Modo Agrario es una herramienta digital que facilita la adquisición de materias primas agroindustriales. Desde cualquier dispositivo, los compradores pueden ingresar a Modo Agrario.com registrarse y enviar una única solicitud de cotización para acceder a cientos de proveedores, ampliando su cartera y accediendo a las mejores ofertas. Cada vez que se concreta un negocio, los usuarios se califican entre sí, compartiendo sus experiencias con la comunidad Modo Agrario, lo que hace que la plataforma sea colaborativa.

“Con esta característica logramos favorecer el cumplimento entre los usuarios, creando confianza entre ellos, al igual que lo hacíamos antes con el apretón de manos luego de cerrar un negocio, pero traducido a los tiempos digitales”, asegura Matías Durante.Y agrega:

“La gran mayoría de las industrias hoy realizan las compras por canales manuales como teléfono, email o WhatsApp. Con Modo Agrario no solo pueden enviar las solicitudes de cotización y acceder a más ofertas, sino también pueden auditar el historial de cada proceso de compras”.

La plataforma nació con el foco puesto en la industria molinera, posibilitando que, desde una pequeña panadería hasta grandes fábricas, puedan tener contacto directo con los más de cien molinos existentes en el país, para recibir el mayor número de cotizaciones y alcanzar las ofertas más beneficiosas.

En Modo Agrario los vendedores son molinos y otras agroindustrias, que envían de forma confidencial cada cotización: solo el usuario que la solicitó tendrá acceso a ella. Al utilizar esta herramienta se benefician ampliando su red de compradores y obteniendo información estratégica para facilitar la toma de decisiones al remitir las cotizaciones.

Además de solicitar cotización de harina de trigo y subproductos de la molinería, hoy, Modo Agrario incorporó la división “Alimentación Animal”, donde los distintos productores ganaderos y fabricantes de alimentos balanceados pueden comprar de forma directa a las distintas agroindustrias, los subproductos para el armado de las dietas de los animales.

“Nuestros usuarios se benefician sin necesidad de realizar ninguna inversión, ya que la herramienta es gratuita para los compradores, los cuales pueden  disminuir los tiempos,  aumentar la transparencia y eliminar ineficiencias en los procesos de compra, lo que produce un ahorro en los costos de adquisición de materias primas, permitiendo contribuir también a que los alimentos sean más asequibles para toda la población”, afirma Matías Durante. “Durante el mes de marzo, incrementamos 7,5 veces el volumen de negocios concretados, lo que da cuenta de que cada vez más compradores eligen cotizar de forma inteligente y aumentar su productividad con Modo Agrario”, añade.

El origen del emprendimiento, al costado del camino  

Matías Durante se inició hace más de 14 años en la industria molinera de trigo. Tuvo la oportunidad de trabajar para molinos chicos, medianos y grandes referentes de la industria, lo que le permitió construir una trayectoria en el área comercial y conocer la integridad del negocio.

“La idea de emprender siempre estaba presente, pero se me ocurrían cosas completamente ajenas a mi actividad. Hasta que un día me pregunté por qué no capitalizar las vivencias y conocimiento que había adquirido en la industria molinera”, recuerda el cofundador de Modo Agrario sobre el surgimiento de la plataforma.

Y continúa: “A principios del año 2019, esa pregunta volvió a mi cabeza mientras me encontraba en la ruta, viajando por trabajo, como le sucede a muchas otras personas cuya actividad está ligada al campo. Allí comenzó todo, imaginé cómo sería la comercialización de la harina de trigo en el futuro. Y surgió la idea: digitalizar todo el proceso, desde la solicitud de cotización hasta la cobranza, donde finaliza la operación”.

Los próximos desafíos: Modo Agrario Comex

Luego del crecimiento experimentado en marzo, la startup  busca multiplicar por diez el volumen de negocios concretados. Al mismo tiempo, posee una ronda de financiación abierta, en la búsqueda de la internacionalización a los mercados de Brasil y México. Además, el mes próximo realizarán el lanzamiento de “Modo Agrario Comex”.

“El efecto de la pandemia provocó dificultades en el cumplimiento de una de las metas más importantes de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: poner fin al hambre. La subalimentación alcanza los 811.000.000 de personas en el mundo y ahora se sumó la invasión de Rusia a Ucrania, que nos ha llevado al borde de una crisis alimentaria global. Argentina es un país agroexportador, de hecho 7 U$D de cada 10 U$D que ingresan al país provienen de la agroindustria. Es por ello que queremos poner a disposición nuestra herramienta “Modo Agrario Comex”, permitiendo conectar el mundo con todas las agroindustrias de Argentina,” señala para finalizar Matías Durante.

Acerca de Modo Agrario

Modo Agrario trabaja para democratizar el acceso a la red agroindustrial para lograr mejores negocios. Mediante su herramienta de eSourcing colaborativa, conecta necesidades de las distintas industrias manufactureras de alimentos con toda la red agroindustrial. Modo Agrario facilita el intercambio de información, minimizando el error u omisión. Al mismo tiempo registra y documenta los detalles de la negociación para favorecer el compromiso y aumentar el cumplimiento.⁣ También logra identificar las mejores oportunidades teniendo en cuenta la calificación de proveedores y compradores del mercado.⁣ De esta manera, Modo Agrario resuelve un problema de ineficiencia comercial, logrando disminuir los tiempos, aumentar la transparencia, contribuyendo así a disminuir los costos de los alimentos, permitiendo que los mismos sean asequibles para todos.