Entre Ríos, 6 mayo (PR/22) — La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aseguró que la espuma que cubrió este jueves el río Uruguay, principalmente a la altura de la ciudad entrerriana de Concordia, es un “fenómeno normal y de origen natural” que “no presenta riesgos” para la salud de ciudadanos.
El fenómeno responde a una abundancia de restos de vegetales y partículas naturales que se acumulan en el agua, dijo el área de Gestión Ambiental de la CTM.
Cuando material vegetal y otras sustancias orgánicas presentes en el agua, productos de las lluvias, comienzan a descomponerse, liberan compuestos conocidos como surfactantes o detergentes naturales.
“Esta interacción rompe la tensión superficial del agua, permite que el aire se mezcle más fácilmente con agua y crea burbujas, que se congregan en forma de espuma natural”, explicó el jefe de esa área, Maximiliano Bertoni.
La espuma aparece como de color marrón claro pero puede ser de color blanco, huele a tierra, a pescado fresco o a hierba cortada, y se acumula en grandes cantidades, especialmente en las costas.
Además, el especialista le sumó las bajantes prolongadas de agua que contribuyen a que haya mayor nivel de compuestos orgánicos en las costas.
“Al elevarse los caudales con vertederos operando, favorecen la mezcla aire y agua, que es aprovechado por el fenómeno de formación de espuma de estas magnitudes”, completó.
La espuma aparece como de color marrón claro pero puede ser de color blanco, huele a tierra, a pescado fresco o a hierba cortada, y se acumula en grandes cantidades, especialmente en las costas.
En tanto, los especialistas precisaron que la espuma se disipa con bastante rapidez, excepto cuando se agita como en condiciones de vientos fuertes.
Por otra parte, Bertoni señaló que, si bien no es un evento que habitualmente suceda, ya se ha registrado en años anteriores.
Asimismo, desde la CTM de Salto Grande continuarán con monitoreos y estudios ante este fenómeno.