Buenos Aires, 14 de junio (PR/22) .- A partir de desperdicios de poda y de los desechos producto de cortes de pasto, se obtienen sustratos que alimentan al suelo que impulsan un plan de arbolado en la ciudad. Se trata de un aporte fruto de la articulación entre el INTA Salta y la Municipalidad de San Lorenzo.
A partir de un trabajo articulado entre el INTA Salta y la Municipalidad de San Lorenzo, se reutilizan los residuos de poda y restos de cortes de pasto que antes quedaban acumulados en la zona del Lecheronal. A partir de un convenio entre el INTA Salta y la Municipalidad de San Lorenzo se utilizan como sustrato que alimentan al suelo y favorecen a un plan de arbolado en la ciudad.
De acuerdo con Sebastián Lorenzatti, referente forestal de INTA Salta, la articulación permitió “no sólo ver qué especies se van a plantar en las calles de San Lorenzo sino qué se va a hacer con los desperdicios de la poda”.
Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, explicó: “En estos cambios que se vienen produciendo en la forma de trabajar del municipio con respecto a los desechos provenientes de la poda, mucho tiene que ver la interacción que tenemos con el INTA, organismo del cual nos podemos nutrir con información y estudios técnicos que allí se desarrollan”.
A partir de este trabajo en conjunto, se empezó a desarrollar compost y, al mismo tiempo, se puso en funcionamiento una chipeadora. Con el insumo que allí se obtiene, se pudo “desarrollar un vivero municipal que nos permite hacer un trabajo de reforestación en el municipio. De manera conjunta con el INTA Salta, también estamos llevando a cabo talleres de huertas” dijo el intendente.
El residuo verde tiene que ver con los restos que se generan a partir de la poda de troncos, ramas, malezas y pasto. En San Lorenzo se genera mucho desperdicio verde de donde salen, aproximadamente, 10 camiones por día con restos vegetales, lo que equivale a 50 cm3 de restos vegetales. Todo ese material se puede aprovechar para hacer sustrato.
“Por eso, parte del plan de arbolado fue crear el vivero, que se encuentra en la zona sur del municipio, para hacer plantas. Muchas veces, a este tipo de emprendimientos se les dificulta conseguir sustrato, o mantillo, y el INTA viene trabajando en esta línea, articulando con el municipio de San Lorenzo” comentó Lorenzatti.
Articulación para el cuidado ambiental
“Lo que se busca con este tipo de tareas es mitigar los daños ambientales que los seres humanos generamos. Es preciso que todos tomemos conciencia de la importancia sobre adoptar medidas de cuidado ambiental, y una de esas medidas tiene que ver con esta experiencia que estamos llevando adelante. Estas tareas no pueden desarrollarse solamente desde un municipio si no tenemos el apoyo técnico de organismos como INTA, que permanentemente nos está brindando asesoramiento” remarcó el intendente de San Lorenzo.
En este sentido, Jorge Nuñez, secretario de Medio Ambiente del Municipio de San Lorenzo, aseveró que “con el INTA Salta estamos trabajando en el tema de capacitaciones en cuanto a poda, arbolado urbano, propagación y jardinería. El objetivo no solo es que se capacite el empleado municipal sino también los vecinos de la localidad y todos aquellos emprendedores que hagan mantenimiento de jardines”.
A partir de la creación del vivero municipal, ya se cuentan con 15.000 plantines y, en base a eso, se pudieron plantar alrededor de 200 plantas.
Primicias Rurales
Fuente. INTA