Buenos Aires, 19 de enero(PR/23).- El día lunes, una primera tanda de tormentas provocó fuerte caída de granizo y vientos que afectaron los cultivos en una franja del centro-oeste santafecino, ubicada entre San Jorge (departamento San Martín) y Santa Clara de Saguier (Castellanos).
Además, el martes también se esperaban tormentas fuertes de acuerdo a los alertas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, y en ese contexto fue una jornada complicada en Villa Cañás y localidades cercanas, debido a dos tornados y fuertes granizadas, que arrasaron miles de hectáreas en la zona entre las 15 y las 16 horas.
Las imágenes muestran los daños ocasionados en estas jornadas de tiempo severo, tanto en los cultivos, como en algunos vehículos que fueron volteados. También hubo silos y algunas edificaciones dañadas.
Como consecuencia, se presentó un proyecto de ley solicitando la emergencia agropecuaria en los departamentos afectados de la provincia. “Hemos tenido conocimiento de la caída de agua, acompañada por viento, y granizo. Puede haber daños en algunos campos sembrados, pero la evaluación es incompleta por el momento.”, comentó el titular de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja.
Aún resta conocer las categorías oficiales otorgadas a los tornados por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Recordamos que Santa Fe, así como gran parte del Litoral, Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires se encuentran dentro de la región denominada Pasillo de los Tornados de América del Sur.
Primicias Rurales