Rosario, Santa Fe, 30 enero (PR/23) – Con pronósticos que en adelante siguen alentadores, el mercado viene en baja presionado en maíz y soja por las mejores lluvias que, por segunda semana consecutiva, se dieron en Argentina. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sostiene que esto generó una salida de especuladores en Chicago y, a su vez, bajas locales más fuertes “por achicarse la prima que los mercados asignan a la posibilidad de no tener producción suficiente”.
El especialista de la Universidad Austral considera, por otro lado, que el temor pasó al retraso en la cosecha de soja en Brasil por exceso de lluvias: “Esto repercute en forma alcista para maíz, ya que tras la soja se siembra maíz y ambos se vieron bajo presión”.
El otro problema sobre el mercado es una demanda más débil en soja, pero especialmente en maíz. “China compra mucho más tranquila. Aunque, en la última semana el gigante asiático se mostró comprador a diferentes orígenes alternativos”, agrega Romano.
En el mes de febrero se conocerá el primer dato de la cosecha 23/24 de EEUU en el Outlook Fórum. Luego, a fines de marzo, se lanzará el reporte de intención de siembra y los avances de EEUU, y finalmente en mayo 2023 el USDA publicará datos completos de la oferta y demanda mundial.
Con este panorama por delante, la recomendación de Romano, a valores de soja de 380 USD/tt, es generar más ventas y comprar CALL sobre julio en forma de Spreads. “Para los que tengan maíz viejo o de cosecha temprana, con mayor interés exportador y poca oferta, recomendamos esperar. Finalmente, en trigo el negocio pasa hoy por tratar de colocar los excedentes con los molinos locales. La exportación sigue ausente del mercado”, concluye.
Primicias Rurales
Fuente: Universidad Austral