Por Celina Mesquida VanNewkirk – RJO’Brien

Buenos Aires, 8 febrero (PR/23) — El aceite de soja cobra fuerza con el impulso del petróleo, los derivados del crudo cobran vida luego de alcanzar nuevos mínimos del año, por dos razones. Por un lado, Arabia Saudita eleva los precios del crudo de referencia por primera vez en 6 meses debido al optimismo de la demanda mundial y de China en el segundo semestre de 2023.

En segundo lugar, la principal terminal de exportación de crudo de Turquía en Ceyhan se vio interrumpida debido al terremoto de este fin de semana. Es así como los energéticos han ayudado a estabilizar un poco las materias primas luego del rally del dólar de 2 dias que sepultó en parte las ganancias de nuestros productos. Recordemos que el dólar había tenido una tendencia débil durante todo el mes de enero.

Cuando el aceite de soja se despierta, el oilshare se levanta y encontramos el pretexto perfecto para las bajas en la harina de soja y el quiebre reciente en los spreads. Una gran llamada de atención para los apostadores del bull spread de cosecha vieja / nueva, tanto en soja como en harina. Las bases CIF de soja en el Golfo para el spot continúan debilitándose, mientras que las ofertas diferidas de harina de soja desde Argentina hacen lo mismo. Si bien nadie puede negar la ajustada hoja de balance de soja en USA, algún riesgo concentrado está produciendo caídas que debemos mesurar. El mercado está comenzando a percibir la ausencia de la persistente demanda china en el mercado, pero las ventas de soja en USA han superado con creces las expectativas y dejaron la responsabilidad a posibles cancelaciones en el futuro.

La producción semanal de etanol en USA ha mejorado desde diciembre, sin embargo, el ritmo no supera al año pasado, la realidad es que tanto la menor demanda de gasolina como, los elevados rendimientos de etanol y la perdida de market share mundial son los amenazantes de momento de esta industria en USA. Por otro lado, la expansión industrial para uso de maiz en Brasil en la última década ha superado la construcción de moliendas para soja. Y se proyecta que el uso industrial de maiz en Brasil llegará a los 11.5 mill de t un récord desde los 11 utilizados el año pasado. Además, mas incrementos se esperan en los próximos años en la medida que se incremente la siembra de maiz de Safrinha en el centro y Norte de Brasil. Se espera que la competitividad de etanol brasileño en Asia se acelere como así también las exportaciones de DDGs. Claramente se necesita perdida productiva de maiz en algún lado del planeta en el segundo semestre de 2023 para continuar con estos niveles de precios.

Nuevamente suena el riesgo de guerra con conversaciones de movilizaciones masivas de tropas rusas para una nueva ofensiva esta primavera y esto trae al trigo bastante desesperado. Recordemos que los fondos en trigo están bastante cortos, al menos en lo que se mostraba hace 2 semanas (debido al ataque cibernético que no permitido reportar operaciones por algunos servidores hackeados).

Reporte del USDA en la puerta, con estimaciones de recorte de demanda para maiz en USA y posible recorte de stocks soja para USA, sin embargo, leas esto antes o luego del reporte es indiferente porque el USDA se operará rápidamente y luego nos quedara solo aceptar que el precio sigue una realidad única y posiblemente diferente a lo que los fundamentales nos quieren mostrar.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación