Además, contribuye a mantener abiertos los mercados a los que exporta nuestro país y complementariamente busca concientizar a los productores de estos alimentos sobre la importancia del control de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos de origen vegetal.
A estos efectos el Plan CREHA Vegetal coordina acciones entre las distintas áreas del Organismo para proteger al consumidor y propender a la mejora de la calidad de estos alimentos. Los muestreos realizados son insesgados y se aplican con el objeto de obtener información acerca de la frecuencia de ocurrencia de los productos fitosanitarios monitoreados en las especies vegetales que componen el Plan.
Los planes de muestreo se aplican tanto a los productos que se consumen en el mercado interno como a los que se exportan. Estos se realizan en sitios de producción, mercados concentradores, en centros de distribución de los supermercados, en empaques y en pasos fronterizos.
Los planes y técnicas de muestreo son actualizados de manera continua de acuerdo a los cambios en los modos de producción, en las cadenas de comercialización, en el transporte, en la manufactura y en los avances científicos relacionados a esta temática.
La detección de residuos de un producto fitosanitario se debe a su utilización en una producción agrícola. Las especies vegetales pueden contener residuos de productos fitosanitarios permitidos aplicados en conformidad con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y en tanto se encuentren por debajo de los LMRs (Límite Máximo de Residuos) autorizados en la normativa nacional, mediante la Resolución Senasa 934/2010. Además, por Resolución Senasa 52/2021 se aprobó el Programa de Control de Residuos y Contaminantes en Productos de Origen Vegetal con destino a exportación.
Esta última resolución fijó el marco normativo para los procedimientos a aplicar, con el fin de responder a los mercados compradores respecto del cumplimento de las condiciones que establece la normativa agroalimentaria de la Argentina, de los países de destino y de los acuerdos sanitarios de exportación celebrados entre el Senasa y las autoridades sanitarias de los países a los que se exportan nuestros productos.
De esta manera se implementa la vigilancia de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo en el país y se contribuye al fortalecimiento de las garantías otorgadas por el Organismo a los mercados compradores con el objetivo de mantenerlos abiertos y colaborar en la apertura de nuevos destinos comerciales.
Primicias Rurales
Fuente: SENASA