La economía circular es viable con la colaboración de todos los implicados en el ciclo de vida de un producto. Es fundamental desarrollar soluciones que sean aptas para el reciclaje y la reinserción de los plásticos posconsumo en la cadena productiva

Buenos Aires, 10 de julio (PR/23) — SEE, empresa líder en soluciones de packaging comprometida con la sustentabilidad, comparte información acerca de la importancia de buscar estrategias de crecimiento más sustentables, con el objetivo de impulsar un sistema industrial circular en la industria de alimentos.

Durante siglos, la industria ha pasado por este proceso de producción lineal: extraer, fabricar, comercializar, usar y desechar. No se lograrán cambios de un momento a otro. Sin embargo, la búsqueda de estrategias de crecimiento más sustentables reflejada en las nuevas políticas de RSE ya ha impulsado acciones encaminadas a transformar un sistema industrial lineal en uno circular.

La circularidad se ha convertido en parte de la agenda recurrente en la industria alimentaria. Cerrar el ciclo de envasado para este segmento requiere un cambio que va desde la innovación en el desarrollo del material de envasado hasta la concientización sobre el desecho post-consumo, pasando por todo un proceso de ampliación de las operaciones logísticas y de reciclaje. Por eso, es fundamental entender que la economía circular es viable a través de una economía que cuenta con la colaboración de todos los implicados en el ciclo de vida de un producto.

“Como industria, nuestro compromiso es innovar siempre con el desarrollo de materiales que lleguen al mercado listos para ingresar a un sistema de producción circular, ya sean reciclados o reciclables. Esta tecnología, junto con la expansión de las políticas y operaciones de logística inversa y sumada al trabajo de las marcas en torno a la concientización del consumidor, sin duda nos ayudará a dar mayores pasos hacia la economía circular,” comenta Mariano Iocco, Director de Marketing de SEE para América Latina.

El punto de partida es la industria. Independientemente del volumen de material reciclado, es fundamental desarrollar soluciones que sean aptas para el reciclaje y la reinserción de los plásticos posconsumo en la cadena productiva. Además, el desarrollo de tecnologías que utilizan menos material de embalaje también impulsa la circularidad. En la industria del packaging, llamamos “nivel óptimo” al que utiliza la menor cantidad de plástico, por ejemplo, y logra el mayor nivel de protección para un alimento.

Un ejemplo son los desarrollos que realiza SEE en materiales de envases termoformados para proteínas. “Hoy ya contamos con envases con película delgada que consumen hasta un 40% menos de plástico por unidad de envasado, factor que ofrece a los productores de alimentos una reducción de la huella de carbono de hasta un 32% en el proceso productivo. En grandes volúmenes de venta, esta reducción repercute en menos residuos en el medio ambiente. Una solución muy relevante para un escenario de transición como el que estamos viviendo,” especifica el directivo. Soluciones como esta permiten completar la cadena productiva, posibilitando el avance de la circularidad del packaging en la industria alimentaria.

“Realmente creo que el escenario seguirá transformándose a medida que el consumidor también sea más consciente de su rol en la economía circular, ya sea realizando la eliminación correcta de residuos o incluso exigiendo a las empresas y autoridades alternativas y condiciones sostenibles para que hagan su aporte al proceso. El propio envase ya puede tener un sistema de conectividad y, a través de un código QR, llevar al consumidor a un entorno de información sobre la forma correcta de desechar o reciclar de ese producto,” finalizó Iocco.

Acerca de SEE

SEE (NYSE: SEE), está en el negocio para proteger, resolver desafíos críticos de empaque y hacer que nuestro mundo sea mejor de lo que lo encontramos. Nuestras soluciones de envasado automatizado promueven una cadena de suministro global de alimentos, fluidos y líquidos más segura, más resistente y con menos desperdicio, posibilitan el comercio electrónico y protegen del daño a los productos en tránsito.  

La compañía, que anteriormente se llamaba Sealed Air, anunció su nueva marca corporativa y logotipo “SEE” en mayo de 2023. 

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Fuente: SEE