Más de 1.500 millones de pesos en volumen de negocios.
Con la participación récord de más de 500 productores y emprendedores de 21 provincias, más de 100.000 visitantes disfrutaron de la feria.
Más de 50 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos.
500 reuniones entre 180 expositores y 36 supermercadistas.
La próxima edición ya tiene fecha y será del 6 al 9 de julio de 2024.
Buenos Aires, 10 julio (PR/23) — Luego de 4 días, este 9 de julio concluyó la 17° edición de la feria que reúne a productores gastronómicos, chefs y cocineros de primera línea de todo el país. Una vez más el público acompañó la propuesta con más de 100.000 visitantes, y aproximadamente 150.000 visualizaciones a través del streaming encaminosysabores.com.ar. Cabe destacar que las cocinas, los pasillos de la feria y expositores también fueron transmitisso por clarin.com y lanacion.com.ar
La feria no solo acercó a los productores de distintos puntos del territorio argentino con un gran público de todo el país, sino que además genera espacio que proporciona ventajas a nivel visibilidad y negocio.
Caminos y Sabores es una gran vidriera que promueve el protagonismo de productores regionales argentinos, artesanos, cocineros y emprendedores que comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de su gastronomía. En síntesis, nuestro ADN cultural en su solo lugar.
Negocios: 500 reuniones entre productores y grandes canales comerciales
Las Rondas de Negocios son la propuesta donde productores de cada rincón del país, que no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet y/o vinotecas, puedan relacionarse y generar contactos abriendo una puerta que dé lugar a un negocio. Este año en las instalaciones del Salón del Gusto, mediante la organización de Soy PyME, 180 productores se reunieron con 36 cadenas comerciales para potenciar vínculos, superando la participación lograda en la edición 2022.
“Los canales comerciales vienen a conocer nuevos productores para poder incorporarlos a su oferta de productos” explicó Patricia Esperón , creadora de Soy Pyme, y agregó que los resultados de este año superaron las expectativas, logrando una participación 30% mayor de expositores que en 2022, así como un 20% más de canales y un 25% más de reuniones, generando casi 500 encuentros directos.
En primera persona
El Gran Mercado Argentino propuso en 18 mil m2, un recorrido por 9 Caminos temáticos con lo mejor de la cultura y gastronomía de 21 provincias argentinas presentes: las picadas, los aceites y aderezo, las infusiones y bebidas, dulces, frutos de la tierra, tés y hierbas que fueron consumidos y adquiridos por los visitantes.
Durante los cuatro días, el ánimo de los más de 500 productores y emprendedores que participaron de la feria fue de alegría y entusiasmo, no solo por las ventas sino también por los contactos y la visibilidad lograda para sus productos.
“El año que viene nos van a tener de nuevo acá”
Así es el caso de César Dorado, encargado del área Comercial de La Blanqueada, una Pyme familiar de la ciudad de 9 de Julio (Buenos Aires) que desde hace 70 años fabrican quesos artesanales con su propio tambo, y desde hace 5 están incursionando en mercados más grandes. “Es la primera vez que nos presentamos en Caminos y Sabores. Vinimos porque vemos que es una feria que convoca a mucha gente y está el público al que nosotros queremos mostrarle nuestros productos”, contó y agregó que la feria “superó nuestras expectativas porque es un mundo de gente y tuvimos muy buenas respuestas, les gustaron mucho nuestros quesos así que estamos muy conformes”.
Las personas que se acercaron a su stand pudieron degustar y comprar sus especialidades en quesos duros como el parmesano, provolone, reggianito, sardo y provoleta. Pero también presentaron sus variedades en quesos semiduros como pategrás y Gouda. Esta edición fue la primera vez que participaron pero, tal como afirmó César, no será la última: “El año que viene nos van a tener de nuevo acá. Más allá de las ventas, que fueron excelentes, lo que buscábamos era mostrar nuestros productos, nuestra marca, porque nos pasaba de que nosotros sabíamos que teníamos un muy buen producto pero que la gente no lo conocía entonces estas ferias sirven para que el consumidor final o la persona que tiene un supermercado, una fiambrería una cadena de restaurantes, también nos conozca”.
“No hago solamente el balance en ventas sino en cuanto al reconocimiento de la gente”
Desde Oncativo, Córdoba, llegó directo a La Rural el emprendimiento familiar Don Ramón con su salame seco que se convirtió en la vedette del stand al resultar ganador del Concurso Experiencias del Sabor. Con 25 años en el rubro cárnico de chacinado y embutido, este es el primer año que participan de Caminos y Sabores con un stand propio, ya que anteriormente lo habían hecho como parte del clúster de la cadena porcina de Oncativo O con el gobierno de la provincia de Córdoba. ”Nos jugamos solos porque estamos tratando de expandirnos y captar ventas en Buenos Aires”, explicó. Sobre el salame, afirma que lo que lo hace diferente es, sin dudas, el tiempo de maduración. “Siempre nos mantuvimos dentro de la calidad premium, nuestros productos tienen el tiempo necesario de maduración, entre 20 y 30 días. El salame nuestro es natural”. Además, presentaron toda su línea de charcutería tradicional italiana y envasado al vacío. En total, estima que llegaron a la feria con unos 500 kilos de productos que fueron vendidos en su totalidad. “Como primera experiencia solos, el balance es muy bueno, estamos muy contentos. No hago solamente el balance en ventas sino en cuanto al reconocimiento de la gente al probar el producto y, por supuesto, de los profesionales del INTA y de Agrarias al darnos el premio Experiencias del Sabor por el salame.
“Acá surgen oportunidades y negocios”
Otro caso de éxito que representa la importancia para los productores de participar en Caminos y Sabores, es el de Laska. Creada hace 4 años por Giuliana Albanese y Matías Morel, cuando apenas tenían 18 años, comenzaron con mates de alpaca y bombillas personalizadas hasta llegar a tener, desde principios de este año, su propia yerba y una original cerveza con yerba mate que presentaron en la feria. Fue una forma de unir sus dos pasiones, cuentan. De esta forma, los oriundos de Lanús desarrollan una yerba con la característica de estar estacionada naturalmente por más de 12 meses, “es un producto cuidado, con un packaging distinto, tratamos de transmitir otra sensación a la gente, acercar algo diferente a lo que puede encontrar en una góndola de supermercado”, dice Giuliana. La innovación que llamó la atención en la feria fue la cerveza, “una golden a la que se le agrega el extracto de la yerba mate, lo que hace que sea un producto equilibrado y no sea amarga ni invasiva”, explican. Con entusiasmo cuentan que están “muy felices de participar en la feria por primera vez” y aseguraron que volverán el próximo año. “Fue espectacular, nos encanta este espacio porque además compartimos con colegas, conocimos a otros emprendedores, hablamos con los consumidores, acá surgen oportunidades y negocios”, relatan. En los cuatro días del evento vendieron unas 1000 unidades de cada producto pero, principalmente, coinciden en que participar les “permitió reafirmar y validar todo lo que nosotros queremos de nuestro producto porque la gente se lo lleva, vuelve se acuerda, así que eso nos encantó”.
Donación de gorritos a la Fundación Margarita Barrientos
Una vez más, el emprendimiento Artelanas estuvo presente en Caminos y Sabores y volvió a convocar a toda su comunidad para tejer gorritos de lana que fueron donados a la Fundación de Margarita Barrientos.
Este domingo 9, en el Salón del Gusto, hicieron entrega de 1581 gorritos que fueron tejidos por 500 tejedoras de todo el país usando 96 kilos de lana.
“Siempre participé en Caminos y Sabores en el espacio de Río Negro y desde hace dos años vengo con mi marca en forma particular” cuenta Adriana Iguacel, creadora de Artelanas, quien realiza estas acciones solidarias en distintos lugares de la Patagonia y desde hace dos años las lleva a cabo dentro de El Gran Mercado Argentino. “El primer año propuse hacer mantitas para la fundación de Margaritas Barrientos y este año lo hacemos con gorritos”, dijo.
Las cocinas Verde y FEHGRA
Desde el inicio de la feria, las hornallas entraron en acción de la mano de destacados chef y cocineros provenientes de todo el país que brindaron clases gratuitas y prepararon más de 100 platos tradicionales con ingredientes de productores que participaron del Gran Mercado Argentino. Dolli Irigoyen, Juan Manuel Herrera, Ximena Sáenz, Narda Lepes, Chantal Abad, Madame Papin, El Gordo Cocina, Paco Almeida, Andrea González, llevaron adelante los diferentes masterclass que el público acompañó con cálidos aplausos.
Además de la mano de FEHGRA estuvieron presentes las brigadas regionales de chefs para poner en valor las propuestas gastronómicas de cada rincón del país, fueron parte de ello: Pablo Quiven y Pablo Buzzo (Patagonia), María Virginia Garcia y Santiago Maestre (Cuyo), Agustín Kuran y Florencia Rodriguez (NOA), Maria Eugenia Krause (Buenos Aires), Franco Ghione (región Centro), Enrique Medina y Guillermo Peroggio (NEA), Alina Ruiz, Juan Pablo Koch y Gisela Medina (Impenetrable chaqueño, Iguazú e Iberá). También participaron los bartenders Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023, y Magalí Caviasso, ganadora del reciente concurso mundial de Johnie Walker en la categoría Brand Ambassador.
Por si fuera poco, Caminos y Sabores contó con la participación cocineros que viajaron especialmente desde sus provincias para compartir las más ricas recetas y recomendaciones, ellos fueron: Hugo Véliz (La Rioja), José Frías (Jujuy), Roal Zuzulich y Martín Altamirano (Córdoba), Francisco Gonzáles (Chubut), Cristina Rojas Lazarte (Tucumán), Luis Bernal y Charly Martinic (Tierra del Fuego), Valentín D´Affarra y Cecilia Pérez (Entre Ríos), entre otros distinguidos representantes de la cocina.
La feria también contó con la presencia estelar de Damián Betular, Jimena Monteverde y Osvaldo Gross.
Las distinciones que dejó el Concurso Experiencias del Sabor
Se trata del reconocimiento, que se entrega desde el año 2006 y tiene el objetivo de reconocer a los emprendedores que elaboran de forma artesanal productos con identidad territorial. En esta edición fueron más de 60 productos en todas las categorías y fue el público quien eligió a sus favoritos en Cerveza Rubia y Yerba Mate con Palo, a través de una cata que se realizó en el Salón del Gusto, coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA); y también votó el nuevo premio Producto Innovador 2023 a través de una plataforma digital.
En tanto, las categorías: Aceite de Oliva Virgen Extra, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Salame picado grueso y Miel de abeja fueron analizadas por catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Ganadores Experiencias del Sabor 2023
El certamen brinda valor a la propuesta gastronómica de elaboración artesanal mediante un sello: “llave del éxito” y además los ganadores se aseguran un stand en la próxima edición de la feria, sin cargo. En esta edición los ganadores fueron:
-Categoría Yerba Mate con Palo: ANDRESITO
-Categoría Cerveza Rubia: EUTHOPIA
–Categoría Miel de Abeja: KINTURRAY
–Categoría Queso de Vaca de Pasta Semidura: QUESO BANQUETE de la ASOCIACIÓN CIVIL CLUSTER QUESERO DE TANDIL
-Categoría Salame Picado Grueso: DON RAMÓN
–Categoría Dulce de Leche Familiar: DULCE DE LECHE & CO S.A.S.
–Categoría Aceite de Oliva Extra: MOLUA
Producto innovador 2023
La nueva categoría incorporada este año y que el público pudo elegir emitiendo su voto mediante un código QR, que dio como ganador a: “Batus Puch 3 litros de Docta Mills”, un envase doy pack para conservar el aceite de oliva extra virgen.
Reconocimiento “Gratitud 2023”
Caminos y Sabores decidió crear un reconocimiento de figuras que con pasión, entrega y dedicación transmiten el saber culinario y lo hacen accesible al gran público a través de una alquimia de ingredientes, técnicas de cocción y presentaciones atractivas. Así, por primera vez, en esta 17º edición se entregó la distinción “Gratitud 2023”, que a partir de ahora formará parte de las propuestas de El Gran Mercado Argentino, y la primera en recibir este reconocimiento fue Madame Papin.
Los organizadores de Caminos y Sabores sorprendieron a la querida y popular cocinera e hicieron la entrega de un hacha y una placa, símbolos del premio “Gratitud 2023”. “Estoy muy emocionada, no lo esperaba. Hace muchos años que vengo a Caminos y Sabores, hay mucha historia de vida en esta feria”, expresó la cocinera tras recibir la distinción.