Por segundo año consecutivo la “Asociación Malvinas, educación y valores” está presente en La Rural de Palermo con un stand propio donde se cuentan historias, muestran objetos y retratan como el dolor y el miedo se transformó en lucha.
A horas del cierre de la exposición 2023 el grupo de compañeros que combatieron en la guerra dieron una charla en el Salón Ceibo donde familiares y personas pudieron revivir la historia argentina.
Entre ellas se destaca la de Esteban Pino, ex combatiente, prisionero y hermano de Nicolás Pino, presidente de la SRA: “Malvinas siempre es emoción y sentimos este reconocimiento que nos hace muy bien. Está bueno dar testimonio de lo vivido allá sobre todo a la gente joven para que este recuerdo no se extinga con nosotros”.
“Es una emoción muy grande saber que los menores son los que quieren conocer la historia argentina. Es tremendo, que te pidan una foto, que se pongan el casco y que te pidan alguna anécdota“, expresó Pino.
En diálogo con Noticias Argentinas, el ex combatiente puso a flor de piel sus sentimientos como prisionero de guerra y sus días vividos en Malvinas: “Todos los días digo ‘uf costó’ y pienso qué loco lo que vivimos porque me cuesta todavía reconocer que lo viví ser prisionero de guerra, lo escucho en otros y ahí empiezo a vivirlo. No me pasa lo mismo cuando lo cuento yo, ser prisionero es algo muy fuerte que te marca”.
Sin embargo, Pino rescató el trato de los ingleses con los jóvenes: “Tenemos distintas banderas pero se siente ese sentimiento de fraternidad, es decir, yo tengo contacto con muchos veteranos argentinos y con muchos ingleses y la verdad que es eso, trasciende la guerra”.
Ante esta sorpresa que generó saber sobre estas amistades que trascienden fronteras, y cualquier guerra, el hermano de Nicolás Pino indicó que se sigue hablando con compañeros ingleses por sus cumpleaños o navidades.
“Recuerdo que en el barco de vuelta yo hice de traductor y ellos no podían creer cómo nosotros no cobrábamos por esto y para ellos era servicio militar obligatorio y ganaban plata, pero bueno, era parte de su laburo, la guerra. Pero ese sentimiento de patriotismo de unas islas tan remotas, tan lejanas para ellos, no nos movilizaba de la manera que nos moviliza a nosotros con esto de que desde la escuela de que son muy chiquititos, las Malvinas son argentinas”, enfatizó.
Esteban Pino combatió en Monte Williams, a 8 kilómetros de Puerto Argentino, y quedó cautivo durante varias semanas hasta que pudo volver junto a sus padres y hermanos.
Pocos saben la historia del presidente de la SRA y este caso sin dudas deja hojas para completar. En este sentido, Esteban contó que Nicolás fue voluntario: “Él es más chico que yo y un día estaba viendo televisión en casa con mis viejos y aparece presentándose como voluntario y casi lo mato”.
“Pero bueno, las vueltas de la vida hicieron que al final termine siendo yo en ir a Malvinas y esto que él genera acá en La Rural a partir de él es muy bueno para nosotros y creo que todo esto trasciende, es espectacular. Nicolás hoy abrió la charla y se emocionó muchísimo”, sostuvo.
Este sábado pro la mañana se llevó a cabo la inauguración de La Rural donde Nicolás Pino dio unas palabras y en esta ocasión uno de los ex combatientes fue el encargado de llevar en sus brazos la bandera argentina.
Fuente: NA. Escrito por Micaela Cendra