Esta cifra elevada casi que triplica los números que se registraron durante el primer semestre de 2022, cuando viajaron a la Argentina 509 mil turistas uruguayos y gastaron en nuestro suelo 184 millones de dólares.
Hay varios fenómenos que explican este crecimiento exponencial de uruguayos que entran a la Argentina y el más importante pasa por el tipo de cambio argentino, que resulta muy atractivo para los ciudadanos del país oriental, que suelen cruzar las fronteras para abastecerse de productos de primera necesidad.
El turismo también es un factor que impulsa la llegada de uruguayos a la Argentina, que con un tipo de cambio competitivo pueden hacer rendir mejor su dinero y tomarse vacaciones o disfrutar de algunos días libres en los principales centros turísticos de nuestro país.
De hecho, a causa de este fenómeno recientemente se abrió la nueva ruta aérea Montevideo-Bariloche para transportar directamente turistas uruguayos a la Patagonia y aprovechar el formato “Producto Nieve” que tanto le rinde a la Argentina con los turistas extranjeros.
Si se mira la balanza turística de la Argentina con Uruguay se tiene que destacar que durante lo que va del año 991 mil turistas argentinos cruzaron al país oriental y gastaron 531 millones de dólares según datos oficiales provistos por el Mintur.
Escrito por Juan Pablo Estévez