Durante el encuentro, las autoridades del Senasa fueron recibidas por el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparuti y sus directores nacionales de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y equipo técnico, y de Operaciones, Claudio Schbib y Esteban Chala.

Acerbi y los directores nacionales del Senasa, de Operaciones, Pablo Cortese; de Protección Vegetal, Diego Quiroga; y de Sanidad Animal, Ximena Melón; expresaron su intención de profundizar el intercambio de información y avanzar en estrategias conjuntas para la prevención y gestión de emergencias sanitarias en el ámbito animal como la influenza aviar, o el manejo de plagas que pueden afectar a la producción vegetal.

Desde el 2017, el Senasa es parte de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) que componen diversos organismos nacionales y cuya coordinación está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca de la Nación. El origen de la participación del Senasa estuvo relacionada con la emergencia por langostas de ese año, que dio lugar a la generación del primer protocolo de gestión del riesgo en materia fitosanitaria del país -el Protocolo de Explosión Demográfica de Langostas- el cual agiliza el intercambio de información para la gestión y el manejo de la plaga.

 

 

Es una herramienta que facilita el acceso y la comunicación de los datos y la información de las capacidades científicas, tecnológicas y técnico administrativas de los organismos intervinientes en el control de la langosta sudamericana, y contribuye a agilizar los mecanismos de prevención o mitigación de los potenciales daños que pudiera ocasionar la plaga.

El SINAGIR, creado en octubre de 2016 tras la sanción de la Ley 27287, integra y articula las acciones de todos los organismos para la reducción de riesgos, manejo de crisis y recuperación frente a emergencias y desastres. Tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

Está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, la Secretaría Ejecutiva y la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT).

 

 

Emergencias agropecuarias

Por otra parte y en el marco de un trabajo conjunto, se llevó a cabo una reunión con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura para fortalecer la vinculación en lo referido a la gestión del riesgo y a las acciones de prevención para la respuesta ante emergencias fitosanitarias, donde participaron su director, Fabián Alejandro Jaras y Mariano Quesada, director de Crisis y Asistencia Agropecuaria.

En ese sentido, en el encuentro se analizaron las posibles articulaciones entre el Senasa y la Secretaría en el marco de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de fortalecer las acciones de nuestro organismo, tendientes a mitigar el impacto de las plagas en el sector agropecuario y el comercio.

Por el Senasa, estuvieron presentes por la Dirección Nacional de Protección Vegetal, su director Diego Quiroga; Pablo Frangi, coordinador general de Gestión Técnica en Protección Vegetal; y Héctor Medina, coordinador general de Contingencias y Emergencias Fitosanitarias. La Dirección Nacional trabaja en el proyecto para la creación de un sistema nacional que defina actores, roles, responsabilidades y procedimientos para la gestión del riesgo y la respuesta ante emergencias fitosanitarias, con un enfoque integral en la prevención y atención de las mismas.

Primicias Rurales

Fuente: SENASA