La cámara empresarial FADEEAC informó que el incremento fue de 92,5% en los primeros 8 meses de 2023 y llega a casi el 150% en el último año. Se trata de la mayor suba mensual en al menos 20 años.
Buenos Aires, 20 de setiembre (PR/23) .- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que los costos del sector cerraron agosto con un “aumento récord” de 20,3% y 149,04% respecto al mismo mes de 2022. Mientras que los incrementos en la operatoria acumularon 92,5% durante los primeros 8 meses de 2023.
Este es el mayor incremento mensual en al menos 20 años y el índice de la actividad sigue así muy por encima de la inflación general. Para encontrar una suba cercana a la registrada el mes pasado, hay que remontarse a mayo de 2002,
cuando el índice que elabora FADEEAC reportó un 18% de encarecimiento de los costos operativos.
El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes (20,3%) superara la proyección que los especialistas habían realizado a mediados de agosto, que era del 17%, tras el impacto de la fuerte depreciación del tipo de cambio oficial en los costos de la actividad, y adelanta que el incremento acumulado entre enero y septiembre superaría el 100%.
Por otra parte, con la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el corriente mes, del 25%, se proyecta una suba piso de 6% para septiembre, según informaron desde FADEEAC.
En agosto, 10 de los 11 rubros que componen el Índice, a excepción de las patentes, registraron “fuertes aumentos”.
La influencia del combustible
En primer término, se destacó el “pronunciado incremento” de combustibles (17,9%), tras un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos.
En ese sentido es importante señalar que la suba de 18% se refiere al precio en surtidor, y que la misma es “sensiblemente inferior” al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35%.
Tal como alertaron desde FADEEAC, el aumento del costo de combustible a granel está “muy por encima del incremento registrado en surtidor y produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte”.
Es por ello que ya durante agosto se reportaron “diferentes tipos de dificultades” para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2, el que mayoritariamente utiliza el sector, o limitaciones en el medio de pago aceptado.
A su vez, algunas de las 44 cámaras asociadas informaron que en estaciones de servicio de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán se establecieron cupos de carga de 100 litros como máximo (el tanque de un camión tiene 600 litros), demoras de hasta 12 horas para el repostaje, y efectivo como único medio de pago aceptado.
El aumento en el rubro “lubricantes” (27,5%), por su parte, estuvo en línea con los mayores incrementos del gasoil a granel.
A lo que ocurrió con el ítem “combustibles”, el insumo de mayor gravitación en los costos del sector, FADEEAC indicó que deben sumarse los aumentos pautados en agosto para “personal” (15,5%), así como las fuertes variaciones registradas en “peajes” (42,2%).
El impacto de la devaluación
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, muchos de origen importado, también se produjeron vertiginosos aumentos, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial.
Gastos Generales (11,7%) fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que Costo Financiero (31,1%) tuvo “un pronunciado aumento” en línea con las elevadas tasas de interés.
“El dato de agosto nos genera especial preocupación porque, más allá de marcar un récord mensual en los últimos 20 años, confirma el crecimiento de la nominalidad inflacionaria hacia el resto del año”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Por último, es importante señalar que aún en medio de un contexto récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8% en 2022, y proyecciones elevadas para agosto y lo que resta de 2023), desde el año pasado, los costos del transporte de cargas “vienen superando por varios puntos a la inflación minorista”.
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Fuente: TN