Rosario, Santa Fe, 2 octubre (PR/23) — Al cierre del dólar agro, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica qué hay de cierto en los rumores de una próxima edición a la vez que analiza lo que sucede con los mercados.
“En el mercado internacional, el dato más relevante resultó que nos encontramos con más stocks de soja que lo que esperaban los analistas y bastante menos de maíz. Esto debería ayudar a corregir precios relativos altos de soja y bajos de maíz. Por otro lado, la demanda sobre EEUU se puso algo más lenta, y el mercado de trigo comenzó a mirar más de cerca las reducciones de producción aquí y en Australia. Pero, en general, predomina el sentimiento negativo”, comienza Romano.
En la región, Romano indica que Brasil “sigue seco, pero la siembra de soja avanza con dificultad, y Argentina inició el maíz también con demoras”.
En nuestro país, la falta de lluvias complica el final del desarrollo del trigo que, según el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales, “necesitaría un último aporte de humedad”. También está complicada la siembra de maíz que inició en línea con lo histórico, y luego se demoró. “Hay dudas de si esa superficie pasaría a maíz tardío o a soja de no llegar lluvias, dado que el margen de maíz bajó fuerte. Pero los productores tienden a mantener rotaciones”, añade el especialista.
Sobre el dólar agro, la semana pasada cerró con unas 5 mill.tt operadas con precios de 165.000 pesos. “Es difícil proyectar cuánto fue el ingreso de divisas, pero tomando unos 530 USD/tt de precio de referencia, hablamos de un total estimado 2.700 mill USD, de los cuales 75% debería haber ingresado por los canales normales (casi 2.000 mill) y el resto generado oferta extra en el mercado de contado con liquidación, que ayudaría a bajar los mercados paralelos”, detalla Romano.
En palabras de Romano “quizás por esto circularon fuertes rumores el viernes de que podría extenderse la medida hasta mediados de octubre”. El especialista, incluso, expresa que también circularon supuestos borradores de decretos.
Aun así, el profesor de la Universidad Austral no cree que una nueva edición pueda generar un gran aporte de dólares dado que el sector agropecuario hoy tendría niveles de venta tanto en soja como en maíz similares a los históricos.
Por otro lado, Romano revela que los rumores incluían a la minería, hidrocarburos, y otras economías regionales, “pero no tenemos nada en concreto”, concluye.
Primicias Rurales
Fuente: Universidad Austral