En agosto la variación desestacionalizada había exhibido una mejora de 1,3% respecto a la actividad de  julio, pero en septiembre ya la evolución fue nula y en el mes de octubre pasó a terreno negativo.

Luego de la caída registrada del 0,7% a/a en septiembre, el EMAE rebota en la comparación interanual. No obstante, la actividad acumula en los diez meses del año, una caída cercana al 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde ACM ponderaron que “el resultado del mes se da a pesar del contexto económico y la incertidumbre electoral que regía en ese entonces. Hacia delante, en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se puede observar que se espera una caída cercana al 2% en el último trimestre del año, lo que puede implicar una caída mayor al 3% m/m s.e. en los últimos dos meses del año, episodio que solo se ha registrado a fines de 2008”.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en octubre, entre los que se destacan Pesca (+19,1% ia) y Explotación de minas y canteras (+5,2% ia).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,9% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,9% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Transporte y comunicaciones (-2,3% ia) e Industria manufacturera (-0,9% ia). Entre ambos restan 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2023 fue “Transporte y comunicaciones”.

Primicias Rurales

Fuente: NA