Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora expusieron sobre los últimos avances en estos campos.
Buenos Aires, 14 de marzo (PR/24) .- En el marco de Expoagro 2024 Edición YPF Agro, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) marcó su presencia a través de dos presentaciones enfocadas a la producción de carne vacuna atravesada por el concepto de sustentabilidad. Ambas charlas tuvieron lugar el pasado viernes 8 de marzo en el Auditorio Carne Argentina del predio de Expoagro en San Nicolás.
José María Aulicino, Ingeniero Agrónomo, docente investigador y Secretario Económico Administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, destacó que, si bien en Expoagro se habla mucho de los sistemas productivos y de transformación, no hay una mirada con la misma intensidad desde el enfoque del consumidor.
En su presentación “Sustentabilidad de los sistemas alimentarios: desde la vista del consumidor”, Aulicino explicó que “nos pusimos a trabajar en un sondeo encuestal con 527 zoomers, personas de 18 a 27 años, que son los que hoy ya están tomando la decisión de consumo, para ver qué concepto tienen sobre la sustentabilidad de los sistemas alimentarios”. El resultado fue categórico: “Alrededor del 80% está altamente preocupado”, pero, “no pueden definir conceptualmente el término. Por lo tanto el atributo de calidad no está bien definido”.
En el estudio se clasificó de acuerdo a las preferencias alimentarias, tomando cinco categorías: omnívoros, carnívoros preferentes, flexitarianos, vegetarianos o veganos.
“Al observar las distintas cadenas alimentarias vimos que la gente pondera, positivamente, la producción vegetal versus la producción animal”. Dentro de lo vegetal es mayormente positiva la producción frutihortícola versus la extensiva de granos.
Con respecto a la producción animal, los entrevistados valoran positivamente aquellas explotaciones extensivas versus las intensivas, las cuales poseen una apreciación fuertemente negativa.
Al cruzar los resultados por elección alimentaria, es notable que los que poseen una variable respuesta más negativa son aquellos que tienen una elección alimentaria de restricción cárnica. Flexitarianos y veganos observan apreciaciones negativas, siendo estas el 100% en los veganos. Es decir, la respuesta es proporcional a la posición de sus hábitos alimenticios, destacó Aulicino. En cambio, para los omnívoros y carnívoros no es un tema de preocupación la sustentabilidad de los sistemas alimentarios.
“Entendemos que esta información es más que relevante porque hoy todo es sustentable, como las cadenas de carne sustentable, de productos orgánicos. El concepto no está muy bien comprendido por el cliente, que es el único que tiene el dinero que toda la cadena desea”, concluyó Aulicino.
Bienestar animal
Por su parte, el Ing. Zootecnista Martín Padín, asesor y docente-investigador universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, expuso sobre “El bienestar en animales de producción: el contexto del confort térmico desde la agrometeorología”.
Centró su presentación en el bienestar animal en el contexto de la agrometeorología relacionado al concepto de la bioclimatología animal en el sitio de producción, sea a campo o intensivo. “¿Cómo entendemos el ambiente al que es sometido el animal y qué puede generar un desbalance térmico en el mismo?”, dijo Padín.
La combinación de distintos elementos meteorológicos como temperatura y humedad del aire, velocidad del viento y radiación, pueden generar estrés calórico y afectar a la producción animal, especialmente la producción lechera, y en menor medida, la producción cárnica.
“¿Modificar un ambiente y poner un sistema de árboles realmente ayudan? ¿Cómo se hace para ser más eficiente la producción según el ambiente? ¿Para dónde va la sombra? ¿Vale más tener sombra o es mejor no frenar el viento, que es uno de los grandes disipadores de calor del animal?”, fueron algunos de los interrogantes que realizó Padín como disparadores de la investigación que está llevando a cabo, junto a un equipo de colaboradores en Agrarias-UNLZ.
Estas cuestiones ambientales son prioritarias para que el animal “no deje de comer”, detalló el experto. Y mencionó algunas herramientas tecnológicas como los servicios de monitoreo para el sistema tambero que genera el INTA, los pronósticos hechos por Joaquín Armendano para bovinos de carne, entre otras herramientas que pueden ser útiles para conocer y monitorear ambientes que utilicen distintos índices como ITH y olas de calor.