La importancia, riqueza y desarrollo del varietal argentino más reconocido en el mundo.

Nos sumamos a los festejos de la cepa insignia del país con una radiografía que muestra la trascendencia que tiene en lo que respecta a producción, despachos al mercado interno y exportaciones al 2023 y su evolución en los últimos diez años

 

Mendoza, viernes 19 abril (PR/24) — En el marco del Día Mundial del Malbec Argentino (17 de abril) brindamos a su salud y desde el Observatorio Vitivinícola Argentino, como unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) administrada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, nos sumamos a los festejos con la actualización de la clásica infografía que publicamos anualmente para esta fecha (adjunta al final del comunicado).

Allí, analizamos los datos que muestran la evolución de nuestra cepa insignia en los últimos diez años en cuanto a producción, despachos al mercado interno y exportaciones en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y otras fuentes. Además, se puede encontrar información desde 2014 y hasta 2023 sobre superficie cultivada, cosecha, precios, mercados interno y externo, fraccionados y a granel.

Algunos datos

– La superficie cultivada con Malbec en la Argentina creció 22% entre 2014 y 2023 hasta totalizar 46.941 hectáreas. El 84% de ese total de hectáreas están en Mendoza.

– El Malbec pasó del 17% del total de hectáreas cultivadas con vid en 2014 al 23% del total en 2023.

– En cuanto a la uva que se cosecha, el Malbec pasó de representar el 13% del total en 2024 al 23% en 2023.

– En el mercado interno, la evolución de los despachos (el vino que sale de las bodegas para su comercialización en los distintos canales) creció 77% entre 2024 y 2023, con una caída del 8% entre 2022 y el año pasado. Los 124,81 millones de litros de vino Malbec despachados en 2023 representan el 16% del total, un porcentaje que se multiplicó varias veces teniendo en cuenta que en 2014 era de sólo el 1%.

– En cuanto a los precios, en 2023 el kilo de uva Malbec (sin IVA) se pagó 29% más que el promedio general, mientras que el litro de vino Malbec se comercializó un 11% por encima de la media.

– Un dato clave: sólo en el mercado interno de Argentina hay comercializándose 2.118 etiquetas de vinos con la indicación varietal Malbec.

– En el Mercado Externo, las exportaciones totales de vinos fraccionados y a granel vienen estancadas con una tendencia a la baja en los últimos diez años. Entre 2014 y 2023 las exportaciones en dólares cayeron 10% hasta los U$S433,62 millones el año pasado y subieron un 0,05% en volumen hasta los 125,01 millones de litros.

– Sólo el Malbec representa al 2023 el 63% del total del vino exportado en valor y el 64% en volumen.

– En el mundo hay al 2023 un total de 1.463 etiquetas de vinos que se exportan y venden con la indicación Malbec de Argentina.

– Estados Unidos es el principal comprador de vino Malbec de Argentina con el 28,08% del total en valor y el 22,49% en volumen. Le sigue Reino Unido con el 20,54% del total en valor y el 34,34% en volumen (en litros es el mayor comprador del varietal insignia). En tercer lugar, se ubica Brasil con el 9,98% del total en dólares y el 9,96% en litros.

– En cuanto a las exportaciones puntuales de vinos a granel, el Malbec creció 22% en facturación y 48% en volumen entre 2014 y 2023, representando durante el último año el 82% del total exportado en dólares y el 78% en litros.

Acerca de COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.

 

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Fuente: COVIAR