Buenos Aires, jueves 25 abril (PR/24) — La agroindustria bananera de Colombia produce el fruto las 52 semanas del año. La banana colombiana tiene dos peak de alta demanda; el primero entre abril-mayo y el segundo entre septiembre-octubre, con Cavendish como la principal variedad.
En Portalfruticola.com conversamos con el Dr. Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), para conocer las proyecciones que tiene el sector para 2024.
Aguirre comentó que estiman un crecimiento del 5% en las exportaciones en relación al año anterior, con niveles superiores las 111 millones de cajas.
“Las exportaciones de banano desde Colombia sumaron 969 millones de dólares en 2023, un 9,2% más que el año anterior, para un total aproximado de 106 millones de cajas equivalentes a más de 2 millones de toneladas de banano, manteniendo una productividad promedio de 2.023 cajas/ha/año”, detalló.
Las principales zonas productoras en Colombia son la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, con un 60% de la producción nacional, y los departamentos de Magdalena, La Guajira y El Cesa en la zona del Caribe, con el 40% restante.
El presidente de AUGURA comentó que el cambio climático con el Fenómeno de El Niño, tuvo un impacto negativo en las exportaciones de marzo, teniendo en cuenta el estrés de las plantaciones a raíz de la falta de agua. Así mismo, explicó que la variación en las temperaturas llevó a la aparición de lluvias a gran escala en abril en las regiones productoras del país.
En relación a los mercados, la Unión Europea se consolida como el mayor importador de banana colombiana, con el 68% de las ventas totales, seguida por Estados Unidos con el 16% y Reino Unido con el 15%.
“En los últimos tres años el precio de la caja no ha presentado una variación significativa. Ha mantenido una condición estable entre los 8 y 9 dólares por caja (precio FOB). Sin embargo, una de las grandes limitantes que se han evidenciado es el no reconocimiento del incremento en la inflación en el país, ni los aumentos de los insumos”, dijo Aguirre.
“Así mismo, no se reconoce el aumento que se ha dado en materia laboral en el marco de la negociación colectiva entre trabajadores bananeros y empresarios firmada este año, donde, para el primer año, se concertó un aumento del 14% solo en mano de obra”, agregó.
Hoy en día la prioridad del sector es aumentar su participación en los mercados que demandan un alto valor agregado en el producto en temas de sostenibilidad ambiental, social y laboral. En esto el banano colombiano es líder, como resultado de las estrategias de fortalecimiento continuo que buscan promover la productividad y el reconocimiento de la actividad como pilar de la economía nacional y del desarrollo social en las regiones productoras del país.
Combate contra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical
Desde 2022 Colombia ha importado diversos materiales vegetales, con el fin de adelantar los estudios y análisis del comportamiento de estos en territorio nacional. Se ha evaluado su productividad y resistencia a enfermedades, entre ellas la Foc R4T, para contar con una fruta que sea comercialmente atractiva en relación a sabor y apariencia para el consumidor final.
“La llegada del hongo Fusarium R4T en el 2019 a Colombia significó una verdadera alerta fitosanitaria, para la cual ya nos veníamos capacitando desde 2015”, relató Aguirre.
“Gracias a esta apuesta temprana hemos logrado establecer cinco convenios interinstitucionales con el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para trabajar en los protocolos de bioseguridad necesarios, evitando una mayor diseminación y garantizando la protección de las 52 mil hectáreas cultivadas en banano tipo exportación que existen en el país”.
“No podemos bajar la guardia ante esta amanezca. Entrar limpio y salir limpio de las fincas es una prioridad”, concluyó.
Primicias Rurales
Fuente: Portal Frutícola